Quien diga que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado de estar cercano a la gente, solo tiene que ver la cuenta de Twitter del mandatario para darse cuenta de que eso no es cierto. En días pasados hubo muchas críticas por el hecho de que el mandatario no se hizo presente en el lugar de la tragedia de la Línea 12 del Metro, que cobró 26 vidas y dejó decenas de heridos. AMLO dijo que no era su estilo asistir a tomarse fotos, y dijo que “al carajo” con esas prácticas. Ayer, el Presidente dejó claro que sí le gusta estar cerca de la gente, pues en un trayecto de su gira por Sinaloa se detuvo en un poblado donde un grupo de hombres jugaba beisbol y aprovechó para tener un turno y batear de hit. Luego, tras la petición de los jugadores accedió a tomarse una foto de grupo con ellos e inmortalizó el momento subiendo un video a sus redes sociales diciendo: “De regreso de la presa Picachos, pasando La Noria, Sinaloa, estaban jugando beisbol. Me bajé por un turnito y... ¡a macanear! ¡Viva el deporte y viva el beisbol!”. Quién dice que no hay cercanía con el pueblo.

Arzobispo Aguiar Retes se reúne con el Papa

Quien viaja con rumbo a Roma es nada menos que el arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes . Nos cuentan que el próximo 21 de mayo sostendrá una audiencia privada con el Papa Francisco. Con discreción, autoridades eclesiásticas apenas revelaron que la agenda del cardenal contempla visitas a diversos dicasterios, además de tener acto de presencia en un evento organizado por Scholas Ocurrentes, que es la red de escuelas patrocinadas por la iglesia católica. Debido a su visita al Vaticano, el prelado no ofició la misa dominical de ayer, ni estará presente en la del 23 de mayo, se espera que dicte la homilía hasta el 30 de mayo, una semana antes de los comicios más grandes que celebrará México. ¿Las elecciones y la relación de la iglesia con la autollamada Cuarta Transformación serán tema en la reunión del arzobispo con el Papa?

¿Alfredo Adame llegará a la elección en libertad?

En días pasados se venció el término de investigación complementaria en el caso del actor y candidato a diputado federal, Alfredo Adame , por violación al registro federal de contribuyentes. Nos comentan que el candidato por Redes Sociales Progresistas tramitó un amparo contra la vinculación a proceso que le fue dictada desde marzo pasado, por lo que es posible que su defensa logre retrasar con esto la continuación del asunto, quizá, hasta después de las elecciones del 6 de junio. Por el momento, el hombre de los mil escándalos sigue en la carrera electoral.

El futuro de México en la OCDE

Mañana, 18 de mayo, se cumplen 27 años de la integración de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que no es bien visto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo ha tachado de “neoliberal”, por lo que seguramente no habrá festejo en el gobierno. Donde sí habrá celebración por este aniversario es en el Senado de la República, que recibirá este martes a los representantes de la OCDE, encabezados por Roberto Martínez Illescas , director del Centro de la OCDE en México para América Latina, e inaugurará una exposición fotográfica en la fachada de la sede del recinto parlamentario, en Paseo de la Reforma e Insurgentes. En la ceremonia, cortará el listón inaugural de la exposición y pronunciará un mensaje el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, senador de Morena, el mismo partido del presidente de la República. Hay que recordar que el 21 de septiembre de 2019 el mandatario rechazó la evaluación de la OCDE, que consideró que la economía mexicana se había desacelerado bruscamente. En respuesta, López Obrador dijo que el país “va bien”, pero “siempre van a cuestionar los que fracasaron con su política neoliberal”. ¿Será el último aniversario de México como integrante de la OCDE?