Nos hacen ver que luego de que el pasado martes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó los criterios del Instituto Nacional Electoral al quitar el registro como candidato a Félix Salgado , en Guerrero, y a Raúl Morón , en Michoacán, paralelamente, en varios sectores del morenismo comenzaron a buscar culpables. Nos dicen que aunque al exterior el mensaje es que los responsables de sacar del proceso a los candidatos son los consejeros del INE y los magistrados del tribunal, al interior del partido señalan a otros culpables. En principio, al , Mario Delgado , quien debió haber estado pendiente de que se reportaran los gastos de precampaña, por menores que estos fueran. Y, por otro lado, señalan al clan de los Sandoval, que integran los hermanos Amílcar e Irma Eréndira, a quienes se culpa de haber atizado el fuego contra Salgado Macedonio con el fin de que no obtuviera la candidatura. Vendrá pronto el juicio contra los responsables, aseguran algunos morenistas.

AMLO le cumple al camarada Lucho

Nos comentan que si hay algo que se le debe de reconocer al presidente Andrés Manuel López Obrador es que cumple las promesas que hace. Al menos, las que hace a sus amigos. Nos detallan que en la pasada visita que hizo en marzo a México el , acordó con el presidente López Obrador en avanzar en la eliminación de la visa para que bolivianos puedan visitar México sin la necesidad de este requisito. Nos adelantan que ya se envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria un anteproyecto de la Secretaría de Gobernación que elimina el requisito de visa para los ciudadanos del país sudamericano y que en los próximos días será publicado en el Diario Oficial de la Federación. El Presidente lo firma y lo cumple, dirían en otras épocas.

Marcaje personal a protección de candidatos

Ante el contexto de violencia que se vive en algunas zonas del país, nos comentan que las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez , acordaron dar seguimiento personal a todas las peticiones de protección que presenten sean locales o federales. Nos dicen que ambas dan atención directa a la Mesa de Estrategia de Protección, en la que intervienen todos los integrantes del gabinete de Seguridad, y en donde se evalúan todas las peticiones de los candidatos a fin de determinar el nivel del riesgo y las acciones que hay que implementar para cada caso en lo particular. Los trabajos de esta mesa, nos explican, se mantendrán durante todo el proceso electoral, que, según cifras independientes, ha cobrado 74 vidas, desde septiembre de 2020 hasta hoy, tanto de personas que participaban en él, como de sus familiares.

No hay dinero para la consulta popular de juicio a políticos del pasado

No hay claridad, nos dicen, en lo que ocurrirá con la que se supone deberá llevarse a cabo el 1 de agosto próximo sobre el juicio a “actores políticos del pasado”. Nos comentan que el Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a recibir una negativa, de la Secretaría de Hacienda, para recibir una ampliación presupuestal, toda vez que con el recorte de 840 millones de pesos que tuvo el órgano electoral no le alcanza. Por ahora, el INE tiene detenidos los trabajos de organización de Consulta Popular, hasta que se termine de decidir qué ocurrirá con el tema del dinero. ¿Un nuevo choque con el Poder Ejecutivo estará por venir?