Suscríbete

Profeco tras Wal-Mart y el doctor Simi

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Nos dicen que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no solo tiene puesto el ojo en Wal-Mart, que identifica como uno de los distribuidores que presuntamente han realizado prácticas de acopio y aumentos injustificados en los precios de productos como cubrebocas, luego de que se detectaron los primeros casos del coronavirus. Su titular, Ricardo Sheffield, nos comentan, también le tiene puesto el ojo al doctor Simi. Investigan si esta cadena de farmacias de bajo costo, con el mayor número de sucursales del país, incurre en prácticas especulativas con materiales sanitarios.

Urzúa vs. Romo, un pleito que no acaba

Carlos Urzúa renunció a la secretaría de Hacienda el 9 de julio pasado con una carta explosiva que acusaba “imposiciones de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, por parte de “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”. No faltó quien vio en estas líneas un enfrentamiento con Alfonso Romo, personaje muy influyente en Palacio Nacional. Este lunes, don Carlos enfiló abiertamente sus baterías en contra de don Alfonso, al tuitear un reportaje que pone a Romo la etiqueta de “Cacique de Paraíso Maya”. “Nuestra próxima península distópica, cortesía de Alfonso Romo, flamante Jefe de la Oficina de la Presidencia de nuestro atormentado país”, tuiteó Urzúa.

Polevnsky y Luján hermanas del mismo dolor

Nos hacen ver que tanto la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, como la exdirigente Yeidckol Polevnsky resultaron damnificadas por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que determinó que la elección del nuevo liderazgo morenista deberá ser por la vía de la encuesta. Doña Yeidckol subió de inmediato en sus redes sociales una postura crítica al Tribunal, pues a su juicio éste violentó los estatutos de Morena. Pero quien apenas acusó recibo ayer fue Luján, la única aspirante a dirigir Morena que se había opuesto abiertamente a la encuesta y quien aseguró que la resolución vulneró el derecho de su partido a tomar sus propias determinaciones. Eso es “grave e inadmisible” dijo Luján, quien el pasado miércoles festejó la decisión del TEPJF para remover a Polevnsky y validar la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar como nuevo líder, pero ayer cambió de opinión y se lanzó contra los magistrados, a los que alguna vez amagó con denunciarlos e investigarlos. Así que hoy las morenistas que tanto pelearon, ahora son ya hermanas del mismo dolor.

Facultad de Derecho de la UNAM

La razón por la cual en las últimas semanas ha habido tanto movimiento en la Facultad de Derecho, nos dicen, está relacionada con el proceso para designar al nuevo director. Si bien el titular, Raúl Contreras Bustamante, tiene oportunidad de reelegirse un periodo más, hay otros candidatos o aspirantes que le están haciendo ojitos al puesto. Nos cuentan que uno de ellos es cierto consejero electoral que asegura sufrir una embestida del partido del Presidente. También se menciona el nombre del expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quién recientemente regresó a su alma mater, como coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos. Nos comentan que ambos personajes son bien vistos por el rector Enrique Graue. Nada está escrito en piedra, aseguran.

*En la imagen Ricardo Sheffield, titular de la Profeco. Foto: Archivo El Universal

Comentarios