Nos aseguran que algunas trabajadoras de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) están preocupadas con la llegada, como encargado de despacho, a la dirección general del organismo, del Controlador de Tránsito Aéreo Ricardo Torres Muela , tras la renuncia de Víctor Manuel Hernández. Nos dicen que don Ricardo ha tenido señalamientos por presunto acoso sexual contra ellas y por la supuesta solicitud de “moches” a controladores para que les otorgara el pago de horas extras. Nos explican que Torres Muela formó parte de la administración de Seneam como director de Tránsito Aéreo en 2008, cuando ocurrió el accidente de la aeronave XCVMC, en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Habría que hacer una revisión con lupa e investigar la contundencia de los señalamientos, nos dicen, si es que don Ricardo se queda de manera definitiva con el cargo, pues este sector vive una delicada y riesgosa crisis laboral.

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”

Pese a que algunos esperaban su sepelio luego de la Reforma laboral de 2019, la CTM está diezmada, pero con vida. La Confederación de Trabajadores de México, encabezada por Carlos Aceves del Olmo , ha perdido contratos colectivos de trabajo como resultado de las consultas a trabajadores de algunas empresas, pero mantiene la titularidad en muchos otros, incluso compitiendo con gremios identificados con la autollamada Cuarta Transformación. Un ejemplo son algunas empresas de Grupo México en Sonora, donde aún representan a los trabajadores. ¿Será que la CTM está vivita y coleando o tendrá razón el presidente al decir que algunos gremios son masoquistas y siguen apoyando a los “líderes charros”?

Un radical busca la presidencia del Senado

Quien, nos cuentan, se destapó como aspirante a presidente de la Mesa Directiva del Senado a partir del 1 de septiembre es José Narro Céspedes . El morenista, nos dicen, asegura que es necesario que el oficialismo tenga diálogo con la oposición. Sin embargo, nos hacen ver que es muy complicado que don José logre acuerdos con las fuerzas opositoras pues no mantiene diálogo con una parte de los miembros de su bancada. Narro Céspedes se encuentra dentro del bloque de los radicales, quienes han tratado de poner toda clase de obstáculos a su coordinador, Ricardo Monreal , y han intentado de manera sistemática dinamitar los esfuerzos de don Ricardo para alcanzar consensos con la oposición, quienes seguramente estarían muy incómodos con un presidente que no garantice una conducción institucional del Senado

Cumbre de partidos demócrata cristianos en México

Líderes de partidos políticos demócrata cristianos de 23 países, como Alemania, Argentina, Chile, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros, sostendrán en México una cumbre contra las dictaduras. Nos adelantan que el anfitrión es el Partido Acción Nacional y que el foro será la ocasión para elegir la nueva dirigencia de la Organización Demócrata de América (ODCA). Nos comentan que todo va muy avanzado para que la diputada Mariana Gómez del Campo , actual secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, se convierta en la primera mujer en presidir el organismo multilateral cargo que ya han ocupado otros dos mexicanos, Jorge Ocejo y Manuel Espino , quien fue presidente nacional del PAN y quien acabó trabajando para la autollamada Cuarta Transformación y compitió, sin éxito, por la candidatura de Morena al gobierno de Durango.