Cuando veas la cuenta de tu vecino cancelar, pon la tuya a… Al parecer una maldición cayó sobre las redes sociales, que hasta hace algunos días eran “benditas” para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego de que Twitter y Facebook (que por cuatro años no hicieron nada contra los excesos de Donald Trump ahora se acaban de dar cuenta de los mensajes negativos del presidente saliente) decidieron cancelar las cuentas del aún mandatario estadounidense, el presidente López Obrador asegura que en la próxima reunión del G-20 planteará que no puede haber un organismo particular que quite el derecho a la libertad de expresión. Nos hacen ver que este gesto de solidaridad con su amigo y colega Trump no es muy novedoso, pues varios líderes de estas potencias ya han avanzado en este debate. Algunos se preguntan si este cambio de benditas a malditas no estará motivado por la posibilidad de que algún día estas redes sociales quieran repetir la medida con algún otro presidente. Por lo pronto, los científicos del Conacyt ya trabajan en la red social de la 4T, a la que seguramente todo el mundo está deseoso de integrarse, pues ahí sí habrá libertad total.

Vacunas, tortillas, todo es electoral para la 4T

Nos aseguran que, en el marco de las negociaciones entre el gobierno federal y representantes de productores de masa y tortilla, se llevó a cabo una tensa videollamada en la cual la flamante secretaria de Economía, Tatiana Clouthier , y el secretario de la Agricultura, Víctor Villalobos , escucharon los argumentos orientados a justificar el aumento del precio de la tortilla. Los productores plantearon que debido al incremento del precio del maíz se debiera ajustar a la brevedad el precio de la tortilla, de lo contrario se pondría en riesgo la viabilidad de más de 130 mil tortilleros del país. Al parecer, nos dicen, las razones no bastaron, pues el secretario Villalobos pidió posponer dicho aumento hasta julio, después de las elecciones. La petición causó que el presidente nacional del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz , expresara en sus redes sociales su rechazo a la pretensión oficial de vincular los intereses político-electorales de la autollamada Cuarta Transformación en perjuicio de sus agremiados. Morena, en sus spots electorales, utiliza el tema de las vacunas para hacer campaña, ahora, también las tortillas entran al escenario electoral.

¿Le cumplirá la FGR al Presidente?

Mañana se cumple el plazo que la Fiscalía General de la República (FGR) se autoimpuso para llevar ante un juez las acusaciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin , acerca de que varios legisladores panistas, priístas y exsecretarios de Estado, entre ellos Luis Videgaray y Ricardo Anaya Cortés , presuntamente recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Los agentes del Ministerio Público Federal, encargados del caso, nos dicen, trabajan en los detalles para integrar la carpeta de investigación y presentarla ante un juez federal. El 7 de enero pasado, luego de un “respetuoso” llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a presentar ya la acusación, la FGR afirmó que en esta semana judicializaría el caso. La semana acaba mañana sábado ¿le cumplirá la fiscalía al Presidente?

El inoportuno temperamento de Marko Cortés

Algunos gobernadores panistas no dan crédito de lo que hizo su líder nacional, Marko Cortés . Nos cuentan que este jueves don Marko realizó una gira a Jalisco y olvidó la corrección política, pues arremetió contra el gobernador Enrique Alfaro . Dijo que al igual que el gobierno federal el gobierno estatal ha estado muy por debajo de la expectativa. Además, el panista michoacano se fue duro contra Movimiento Ciudadano, y dijo que Acción Nacional pintaba su raya con este partido por no haber ido en alianza contra AMLO y Morena y hasta deslizó la posibilidad de que hay un pacto entre Jalisco y el gobierno federal para repartirse las diputaciones locales y federales. Nos cuentan que esto no cayó nada bien entre algunos de los gobernadores blanquiazules, pues al líder panista se olvidó que Alfaro y algunos mandatarios panistas integran la Alianza Federalista, que es uno de los polos opositores más relevantes. A ver si el temperamento de Marko Cortés no contamina los acuerdos y entendimientos entre los gobernadores aliancistas. En Palacio Nacional y Morena se frotan las manos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS