Se encuentra usted aquí

Morenos le rezongan a AMLO

Bajo Reserva
Morenos le rezongan a AMLO
01/12/2019
04:06
-A +A

Read in English

Las tres propuestas de candidatos que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado para convertirse en magistrados anticorrupción no gustó a la mayoría de Morena, nos dicen, y se preparan para que dichas designaciones sean devueltas a Palacio Nacional. Resulta que los legisladores consideran que los perfiles no llevan “el sello” de la 4T, y más bien parecen seleccionados como cuando PRI y PAN se repartían el pastel. Este rechazo cerraría el paso a Eber Betanzos Torres, Alfonso Pérez Daza y Natalia Téllez Torres, y con ello tardaría más la creación de esa instancia que es parte del modelo del Sistema Nacional Anticorrupción, creado en 2015. Ya van varias veces que en el Congreso, y en el partido, los de Morena creen saber más que el Presidente.

Bonilla coquetea con los chinos

A un mes de su toma de posesión como gobernador de Baja California, Jaime Bonilla ya busca fortalecer sus relaciones internacionales. Recibió al embajador de China en México, Zhu Qingqiao. El diplomático mandarín estuvo en Tijuana en una gira de trabajo en la que aprovechó para reunirse con el mandatario estatal, precisamente ahora que China enfrenta conflicto comercial con Estados Unidos. ¿Pasará desapercibido para el vecino este acercamiento a unos metros de su frontera? Sobre todo considerando que Tijuana está casi unido, comercial y socialmente, con Estados Unidos.

A Cancillería le preocupan Trump y la tipografía

Y hablando de asuntos internacionales. En la Secretaría de Relaciones Exteriores hay más preocupaciones que las incendiarias declaraciones de Donald Trump, o la inestabilidad política en América Latina. La prueba está en la Dirección de Comunicación Social, que comanda Roberto Velasco, quien ha enviado un oficio dentro de la secretaría para decir que todo el personal de la institución debe elaborar cualquier documento oficial con la tipografía Montserrat en sus variantes Bold y Regular. Así que, a partir de ahora, a revisar la tipografía de documentos en los cuales quedarán impresas las relaciones exteriores de México.

No hubo punto final

Aquella Ley de Punto Final, que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace un año en su toma de posesión, no ha llegado. De ella se acuerdan mucho en la Cámara Alta, principalmente los legisladores del PRI, que sienten pasos cada vez que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, sale a dar una declaración. No es casualidad que cada vez que Morena quiere realmente pasar un tema controversial en el Congreso, el priismo termina votando, misteriosamente, con el bloque de la 4T. El miedo no anda en burro.

*** En la imagen Eber Betanzos Torres. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas