Quienes han comenzado a recibir molestas llamadas telefónicas son los mexicanos en Estados Unidos Unidos y Canadá. Cada vez más connacionales son buscados para realizarles una encuesta sobre su percepción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la ya clásica pregunta de: "¿Si hoy fueran las elecciones por cuál partido votaría?". Líderes migrantes se han quedado asombrados cuando alguien que conocen afirma que recibió esa llamada y se preguntan: ¿de dónde obtienen los números? A diferencia de otros servicios privados por los cuales reciben llamadas, sólo el gobierno mexicano los tiene identificados como personas provenientes de nuestro país. ¿Será que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) tiene algo que ver? Ya nomás falta que los llamados “servidores de la nación” vayan a ofrecer vacunas a los adultos mayores en el extranjero, claro, vestidos de color marrón.

El silencio del asistente

Desde que el viernes pasado fue publicado en este periódico que el nuevo director del Canal 11, Carlos Brito, llegó a su puesto actual sin experiencia que respalde el nombramiento, el flamante funcionario nada ha dicho sobre la información, la cual incluye inconsistencias acerca del currículum con el que fue presentado como cabeza de la organización. ¿Será que está esperando la autorización de su “padrino”, el senador y ex director del canal, José Antonio Álvarez Lima ? Ambos dejaron el Senado de la República en febrero de 2019 y juntos llegaron a Canal 11 en marzo de ese año; uno como asistente, el otro como jefe. Así que, con base en su estrecha relación, no sorprendería si, hasta para dar su versión de los hechos, el joven también necesite de un empujón.

El Fiscal y la oposición

Muchas sospechas dejó entre algunos malquerientes del fiscal general la cordialidad con la que se llevó a cabo la reunión virtual entre el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y la bancada del PAN en el Senado. Sorprendió, por ejemplo, que el resultado de la plática haya sido que los panistas se comprometieran a apoyar las reformas que propone Don Alejandro al sistema judicial, aquellas que se han calificado como violatorias de los Derechos Humanos y que desaparecen los mecanismos especializados para el combate contra la violencia hacia la mujer. Y más interesante aún fue que este apoyo surgiera luego de que la FGR cancelara la audiencia judicial para presentar cargos contra el exsenador blanquiazul Jorge Luis Lavalle , señalado junto con los gobernadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez por recibir sobornos relacionados con el caso Odebrecht; éste un tema que, por cierto, nunca se tocó en la sesión.