Suscríbete

Los tres de AMLO que no dan información

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos cuentan en el INAI que hay tres instituciones que se resisten como “gatos boca arriba” a entregar la información pública sobre la adquisición de la planta de Agronitrogenados: Pemex, obviamente, porque se ha resistido a hacer visible a todos el contrato de compra-venta que celebró en su momento. Pero los casos de Bancomext y Nafin sí que son sorprendentes, pues estos sujetos obligados de plano recurrieron al amparo para no entregar ni el mínimo detalle de los créditos y avalúos otorgados para la planta. Nos dicen que estas dos entidades financieras serían un buen ejemplo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga válida su promesa de atender los pedimentos de información en 72 horas, ¿o acaso hay excepciones a la transparencia en su gobierno?

Fraude a familias de mexicanos en el extranjero
 

Hay focos rojos en algunas embajadas de México en Europa como Noruega, Francia, Alemania, porque se han detectado varios casos de fraude cometidos a familias de paisanos en México. El engaño consiste en que los delincuentes roban información personal de los mexicanos en el extranjero, crean cuentas falsas o toman control de las existentes y, una vez suplantada su identidad, piden dinero a sus familias en México con el pretexto de una emergencia. Las representaciones diplomáticas han comenzado a lanzar las alertas a la comunidad mexicana en aquellas naciones para que sepan que el fraude se realiza desde Facebook, principalmente en la herramienta mensajería de esa red social: Messenger. Las autoridades en México están informadas, nos dicen, y deberán estar alertas ante el posible aumento de casos.

Sigue el recorte de organismos
 

La amenaza de desaparecer organismos autónomos cobró ayer por la noche una nueva víctima. Nos detallan que, como ocurrió en junio pasado —cuando el Ejecutivo federal planteó la desaparición de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la entonces titular, Mara Gómez Pérez, entregó su renuncia— este viernes la Secretaría de Gobernación informó que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica, renunció a su cargo de “mutuo acuerdo”. Sin embargo, nos aseguran que en realidad su baja se debe al nulo respaldo presidencial sobre el Sipinna, al que el presidente López Obrador señala de hacer funciones similares a las del DIF. Con esta renuncia de quien fue el creador de la institución, este organismo se encamina a la extinción.

Señales de no cambio
 

Hay un lugar en Guatemala, la embajada de México en ese país, donde dan señales claras de que la relación con Estados Unidos en materia migratoria no cambiará en el corto plazo. La representación diplomática no deja de lanzar exhortos para que los migrantes procedentes del denominado "Triángulo del Norte" (Guatemala, Honduras y El Salvador) que pretendan ingresar a México, lo hagan de manera regular, con respeto a las disposiciones migratorias y a los protocolos sanitarios establecidos... es decir: Ni se acerquen.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios