Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual legislatura del Congreso de la Unión. Nos hacen ver que los siguientes meses serán clave para sacar adelante la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador . Existe la posibilidad de que para la mayoría de Morena y sus aliados pudiera ser la última oportunidad para aprobar las iniciativas vitales para la autollamada Cuarta Transformación y que servirán para anclar las bases del proyecto del presidente. Aunque hoy las preferencias electorales parecen seguir con el partido en el gobierno, está por verse si la alianza opositora conformada por PAN, PRI y PRD obtiene buenos resultados en los comicios intermedios en los que se renovará la Cámara de Diputados. Si logra arrebatarle la mayoría a Morena, nos aseguran, se convertirá en un dique a las iniciativas del mandatario y de la 4T. Así que, por lo pronto, los actuales legisladores tendrán que buscar dejar aseguradas las bases, pues nadie sabe lo que pueda suceder en los próximos meses.

El nuevo valor de la 4T

A cinco días de haber asumido la titularidad del Canal Once, su nuevo director Carlos Brito Lavalle , no ha hecho pública la modificación de su declaración patrimonial y de intereses como corresponde a su nuevo encargo. Nos dicen que lo que habrá que revisar de dicho documento es si el funcionario ya terminó la licenciatura o si, como aseguraron compañeros suyos del ITAM, todavía debe materias. Además, nos comentan que si don Carlos pone su currículum completo se podrá observar información importante. El joven funcionario no sólo tiene herencia priísta lejana de parte de su abuelo, quien fue diputado y alcalde por este partido político en Veracruz. Su papá, el arquitecto Carlos Brito Gómez fue funcionario de la administración del exgobernador hoy encarcelado, Javier Duarte de Ochoa . Además, nos detallan que el caso de la dirección del Canal Once no es el primero en el que coinciden sus relaciones sociales y sus habilidades en relaciones públicas, puesto que en 2016 fue asesor del exjefe de su papá en la Secretaría de Educación de Veracruz, el diputado federal Adolfo Mota Hernández , priísta también y exfuncionario duartista. Ahora Brito Lavalle es un nuevo valor de la autollamada Cuarta Transformación.

El día de Moctezuma y Delfina Gómez

Algunos de los pendientes que deberá resolver el Senado de la República al arrancar hoy su periodo ordinario de sesiones serán las designaciones en el gobierno federal. Una de las más esperadas será la ratificación de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Washington, y quien ya ha recibido el beneplácito del gobierno de Joe Biden . Una vez que los legisladores ratifiquen a don Esteban, doña Delfina Gómez , quien ha estado ya por semanas trabajando junto con Moctezuma, asumirá el mando de la SEP. Otro de los nombramientos que tiene pendientes el Senado es el del o la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en espera desde hace meses. Nos hacen ver que en este caso la mayoría morenista no tiene tanto interés en desahogar ese pendientillo, pues nos recuerdan que está vigente la intención presidencial de “cepillar” algunos de estos organismos.

Apapachan al Presidente

Justo a la mitad de su confinamiento por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue “apapachado” por figuras del deporte nacional por medio de mensajes de video que fueron difundidos por la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller , en una historia de Instagram. Además del gran campeón del boxeo Julio César Chávez , del beisbolista Iván Terrazas , de los Diablos Rojos de México, otros deportistas cercanos a fuerzas políticas de oposición se unieron al deseo de pronta recuperación del mandatario, entre ellos, el clavadista Fernando Platas , excandidato a diputado federal del PAN; así como la clavadista olímpica María José Alcalá , exdiputada federal del PRI, quien ahora trabaja muy de cerca con el gobierno de la 4T en la rama del deporte.