Suscríbete

Los consentidos de Palacio Nacional

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

En sentido contrario a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de eliminar subsecretarías en aras de seguir con su austeridad republicana, nos informan que hay una Secretaría que busca crear una nueva. Ayer domingo, el almirante Jose Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), informó que ante la nueva tarea de que todos los puertos estén bajo su mando, buscará que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante se eleve a rango de subsecretaría. Nos hacen ver que en el gobierno federal hay dependencias consentidas y una de ellas es la Secretaría de Marina, por lo que nos aseguran que esta solicitud será aprobada en Palacio Nacional.

¿Y la sana distancia, Presidente?

Ayer, en el vuelo de regreso de Manzanillo, Colima, a la Ciudad de México, el presidente que volvía luego de su gira de trabajo, no solo recibió aplausos y porras de un par de mujeres pasajeras del avión. Sino que al finalizar el trayecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador accedió a posar junto a un menor de edad que fue hasta el asiento del mandatario para tomarse una fotografía con él. Ambos portaban cubrebocas, pero ¿y la sana distancia?

¿Milagrosamente se volverá transparente la 4T?

Nos dicen que expertos en materia de transparencia realmente dudan de las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar el acceso a la información y el fin de la opacidad en el Gobierno federal. Nos explican que su oferta de resolver cualquier solicitud de información en 72 horas se aleja mucho de  la forma en que ha actuado la propia Oficina de la Presidencia, pues no fue  capaz de entregar en un mes copia del informe de un supuesto bloque opositor que el mismo mandatario hizo público en una de sus mañaneras, al que denominó “Informe BOA”, y del cual negó su existencia y no supo responder la forma en cómo fue recibido por la Oficialía de Partes de Presidencia. La autollamada Cuarta Transformación, nos comentan, ha desplegado una estrategia de negar información, retrasar su entrega o de plano hacer caso omiso a las resoluciones que le ordena el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Consideran que si hoy, que existe un instituto autónomo que los obliga a entregar información no lo hacen, sería muy difícil que comenzaran a hacerlo por propia voluntad  si, como lo pretenden, desaparecen al INAI. ¿Será que los milagros existen?

¿Pacto de no agresión entre AMLO y gobernadores de la Alianza Federalista?

Nos comentan que a pesar que había expectativa de que el pasado fin de semana hubiera algún enfrentamiento verbal entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y dos de los gobernadores de la Alianza Federalista, Silvano Aureoles, de Michoacán, y de Colima, Ignacio Peralta, no hubo tal, sino que al parecer hubo una especie de pacto de no agresión. Nos detallan que desde la tarde del viernes el Ejecutivo federal y el gobernador michoacano acordaron trabajar juntos contra la delincuencia organizada, puesto que ambos coincidieron en señalar que en los últimos días ha habido un incremento en el índice de homicidios.  Mientas que el sábado por la tarde, el gobernador Peralta reconoció que, a pesar de tener diferencias con el gobierno federal en diversas materias, como la salud y el federalismo, garantizó que habrá trabajo con el gobierno central en aquellos proyectos en los que haya coincidencia. El Presidente agradeció el apoyo y señaló que la disidencia es un derecho en la democracia, pero que dentro de esto también se vale trabajar en conjunto en beneficio de la población. Será que en ambos bandos ya quedó claro que en tiempos de pandemia no es buena la confrontación política, además de que tantos pleitos podrían tener costos electorales en este 2021.

Comentarios