Ayer, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que este periódico “nos atribuyó el haber dicho, como Secretaría de Salud, que no se iba a requerir la credencial de elector durante las elecciones. Afortunadamente se dieron cuenta de su error”. Como en muchas otras ocasiones, el funcionario miente, pues fue la oficina a su cargo la que se equivocó al mandar un comunicado con dicha información. Al parecer López-Gatell tiene el ego tan inflado que es incapaz reconocer un error. Este tipo de pifias ocurren cuando la información se concentra en pocas manos: el subsecretario le tiene prohibido a los empleados de gobierno que mueven sus comunicados, hacer cualquier modificación; no le pueden mover ni una coma. Ahora, él mismo fue víctima de su soberbia.

¿Quién le da las tarjetas a AMLO?

Con el ojo cuadrado, nos cuentan, se quedaron los integrantes del gabinete de seguridad federal al ver los resultados del combate al secuestro contenidos en el informe que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) entregó al Senado en abril. Al revisarlo en la reunión diaria en Palacio Nacional, nos hacen ver, encontraron que en el último año (1 abril de 2020 al 31 de marzo de 2021) la Guardia Nacional atendió “2 mil 935 mandamientos ministeriales en materia de secuestro, nueve mandamientos judiciales, 265 casos y 58 denuncias”. Estas cifras, nos aseguran, sorprendieron a los integrantes del gabinete de seguridad, que hicieron mutis ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador . “¿Casi 3 mil mandamientos ministeriales?”, se preguntaron. Una cifra, consideran, imposible de haber realizado.

Un candidato “encapsulado”

Con el cisma que ocasionó la tragedia de la Línea 12 entre los aspirantes presidenciales de Morena, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard , parecía que Ricardo Monreal llevaba un camino sin obstáculos y que se olvidaban las tribulaciones mediáticas previas contra su hermano, David Monreal , candidato a gobernador en el estado. Sin embargo, nos comentan, incluso si la gubernatura de la entidad se quedara de nuevo en la familia Monreal, las cosas no pintan fácil para el senador, pues la mano derecha de su hermano en la campaña, Julieta del Río Venegas (también consejera del INAI), tiene “encapsulado” al candidato y es quien está tomando las decisiones, principalmente en beneficio propio. El temor desde el centro, nos dicen, es que lo mismo ocurra si es que Monreal siquiera llega a gobernador, pues la elección está muy cerrada.

Los que ya votaron

Aunque faltan casi 15 días para el día de votación, en México, en realidad la emisión de los sufragios ya inició. Un sector de población en prisión preventiva ya participó en el plan piloto del INE y emitió voto; este fin de semana inicia el ejercicio para mexicanos en el exterior y la fase final llegará el 6 de junio próximo. Es por eso que las redes afines a distintos grupos políticos albergadas en Estados Unidos llevan a cabo en este momento una gran campaña para que se emita el voto desde el exterior. ¿Ahora sí habrá interés de los connacionales?