Limpieza en Palacio Nacional

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos comentan que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente reconoció que desconoce algunas situaciones que se viven dentro de su gobierno, a pesar de que ha declarado que “el Presidente lo sabe todo”. Nos hacen ver que luego de  que ayer EL UNIVERSAL difundió el caso de la empresa de outsourcing Decoaro y Supervisión, SA de CV, a la cual se le han entregado diversos contratos que suman más de 183 millones de pesos, el mandatario reconoció que desconocía esta situación, por lo que afirmó que se revisaría el caso, ya que “el gobierno debe de dar el ejemplo”.  El caso es grave, pues alguien le está escondiendo información al mandatario, al grado que no le dicen quiénes le limpian el Palacio que es su casa, oficina y lugar de trabajo. Y tampoco le informan que a esos empleados la sospechosa empresa de outsourcing les paga el salario mínimo.

Morena no es el castillo de la pureza

Ahora que Layda Sansores San Román resultó ganadora de la encuesta para seleccionar candidatos a gubernaturas de Morena, Mario Delgado Carrillo, presidente de ese movimiento que no es partido, diría Porfirio Muñoz Ledo, dio un pisotón a doña Layda. Resulta que en redes sociales don Mario festejó a su abanderada, y escribió que “después de 90 años de régimen de corrupción, el cambio llegará a esta entidad”, siempre gobernada por el PRI, pues. Solo que el señor padre de la alcaldesa, Carlos Sansores Pérez, fue gobernador de Campeche, de 1967 a 1973. Don Porfirio ha de estar riéndose todavía de la puntada, y se ha de acordar que don Carlos fue su sucesor en la presidencia del PRI, en los setentas. O sea, que Morena no es el Castillo de la Pureza.

INAI apuesta por una mujer, y por la autonomía

En los tiempos en los que los órganos autónomos y los contrapesos están bajo fuego, una buena noticia es que en la institución garante de la transparencia, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, prevaleció la unidad y consenso para elegir como nueva presidenta a la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena. Doña Blanca Lilia fue electa por unanimidad, luego de que minutos antes de la votación el comisionado Óscar Guerra Ford, quien también buscaba  la presidencia, declinó a su postulación al cargo a favor de Ibarra diciendo que se debía a privilegiar la paridad de género. Sin embargo, además de lo positivo que resulta que sea una mujer quien encabece el instituto, la nueva comisionada presidenta, nos detallan, tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la transparencia y una larga carrera en medios de comunicación, experiencias de las que tendrá que echar mano para fortalecer al INAI y hacer valer su autonomía, en un entorno muy complejo.

Salarios crecerán más que la inflación

Quien ayer estaba feliz, nos comentan, es el senador morenista Martí Batres Guadarrama. La razón, nos explican, es que en la última sesión del pleno logró la aprobación de la iniciativa que pone en la ley que el aumento anual al salario mínimo debe ser mayor que el registro de la inflación. Nos dicen que aunque  sólo ocupa un párrafo de 29 palabras, esta es una de las  modificaciones que marcan la historia. Inexplicablemente, este cambio profundo se había quedado relegado y fue el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, nos señalan, quien la mañana de este jueves incluyó el tema y lo puso a debate en cuanto despachó los trámites del día. En la Cámara de Diputados tendrán la oportunidad de revisar y quizá aprobar, también por unanimidad, esta legislación.

Comentarios