La vida se ve muy diferente cuando se ve desde el balcón de la oposición. Algo así le cuestionan en las redes sociales al doctor John Ackerman, quien hoy se indigna públicamente por el reportaje que habla de la adquisición de sus propiedades y las de su esposa, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, así como de las herencias y donaciones que han recibido, cuando antes demandaba conocer la misma información de los gobiernos anteriores. El 22 de marzo de 2013, el académico de la UNAM tuiteaba que era “urgente” conocer la declaración patrimonial del gabinete presidencial y del entonces presidente Enrique Peña Nieto: “Queremos conocer origen de DONACIONES”, demandaba. Hoy, cuando don John visita Palacio Nacional y acude como invitado a la ceremonia del Grito de la Independencia, al parecer la transparencia se ve diferente al estar tan cerca del balcón presidencial.

AMLO pisará los territorios de Alfaro

Nos comentan que dentro de dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por el occidente y parte del norte del país, y en su trayecto por carretera —porque no viajará en avión— pasará por Jalisco. Sin embargo, no está contemplado que el mandatario realice un acto público o privado con el gobernador del estado, Enrique Alfaro, con quien las relaciones no son nada cordiales, en especial desde que don Enrique acusó al Presidente de estar detrás de las manifestaciones violentas que hubo en Guadalajara hace un par de semanas, algo que negó el Ejecutivo federal. El equipo de logística de la gira del Presidente, nos adelantan, planea que López Obrador solo pase por ese estado para irse derecho y visitar Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas y Sinaloa. Nos aseguran que a pesar de que este sábado Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, de manera diplomática felicitó al gobernador por su cumpleaños, está lejos de que en los próximos días haya algún encuentro entre el Ejecutivo federal y el gobernador.

¿Luego del Conapred sigue el Inai?

En el Instituto Nacional de Acceso a la Información algunos están algo preocupados luego de la embestida nacional contra el Conapred, que devino en la renuncia de su presidenta. Por un lado, el órgano garante de la transparencia nacional está en un momento vulnerable, pues sólo cuenta con cinco de los siete comisionados que deben conformarlo. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador cada que puede descalifica al organismo. Y sobre todo, a esta administración le pasan de noche muchas resoluciones del Instituto para transparentar información de dependencias federales. Así que no se necesita ser muy brillante para darse cuenta de que el Inai no cuenta con la simpatía y aval de la autollamada 4T, lo que pone a la transparencia en un riesgo latente.

La Corte y la decisión sobre el Ejército


En la foto: John Ackerman en Palacio Nacional en
2019/Tomada de Twitter

Google News

TEMAS RELACIONADOS