Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una del país para supervisar su remodelación. En este recorrido, nos detallan, estuvo acompañado por Rocío Nahle , titular de la Secretaría de Energía, quien al término de la gira de fin de semana en Ciudad Madero, Tamaulipas, aseguró que el balance era positivo. Sin embargo, nos recuerdan, la secretaria prometió el 9 de diciembre de 2018, al inicio del gobierno del presidente López Obrador, que las seis refinerías del país quedarían en 2020 totalmente rehabilitadas. “Para el 2020 deben de quedar rehabilitadas las seis refinerías”, comentó ese día en Dos Bocas, Tabasco. Nos hacen ver que esta promesa no se cumplió y no hay fecha certera para que este compromiso se cumpla.

Exceso de confianza de Morena en el caso Salgado

En Morena, al parecer, están muy seguros de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) va a devolverle a la candidatura a la gubernatura de Guerrero, al grado que no registró a ningún otro candidato, como se lo ordenó el Instituto Nacional Electoral el pasado 13 de abril, cuando confirmó la negativa a registrar al exalcalde de Acapulco y le dio un plazo de 48 horas para postular a alguien más. Fuera de Morena muchas voces señalan que el tribunal resolverá no permitir la candidatura de El Toro Salgado. El partido guinda podría quedar sin candidatura en caso de que la Sala Superior del TEPJF ratifique la sanción contra Salgado Macedonio, a menos que revierta la decisión del INE de inhabilitar a alguno de los otros dos aspirantes al gobierno guerrerense, Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román Ocampo , quienes se convertirían en las únicas opciones. ¿ Mario Delgado , presidente de Morena, habrá hecho bien el cálculo político de lo que podría ocurrir en la sesión del Tribunal Electoral de mañana?

No cesa la guerra sucia en Chihuahua

Fuera de control está en Chihuahua la guerra sucia. Hace unas semanas le reportamos que una página de EL UNIVERSAL fue falsificada con una a la gubernatura del estado, Juan Carlos Loera . El fin de semana, un supuesto portal utilizando un nombre y un logo similar al de esta casa editorial emitió una nota citando a una mujer que identifica como la expareja sentimental del candidato Loera y que lanza supuestas acusaciones en contra de Loera. Las autoridades electorales han sido omisas en este caso y han permitido la impunidad y que este tipo de prácticas no cesen. Muy sencillo sería, nos hacen notar, realizar una investigación sobre quién está detrás de estas prácticas, es cosa simplemente de ver quién se beneficia y no son muchos, ni muchas quienes podrían estar alentando y financiando estos fraudes.

El diputado bomba

En Morena, nos comentan, hay un “hombre-bomba”. Desde luego que no se trata de un terrorista sino de un diputado que ha aterrorizado a algunos jóvenes. Saúl Huerta , el de edad, investigado por las autoridades capitalinas, ha recibido el distanciamiento de su bancada y de la dirigencia nacional. Nos aseguran que hay varios testimonios que podrían hacer estallar en cualquier momento a Huerta y alcanzar al partido que lo postuló y lo llevó a la Cámara de Diputados. Así que las acciones se han tomado con toda celeridad de suspender los derechos políticos del legislador y separarlo de la bancada, buscan que la ola expansiva no llegue al partido en momentos en los que la autollamada Cuarta Transformación se juega en las urnas su mayoría en la Cámara de Diputados, y con ello, la viabilidad su proyecto político.