Después de más de tres meses de investigación, hoy mismo se dará a conocer el resultado de la investigación que la Secretaría de la Función Pública realizó sobre el patrimonio y posibles conflictos de interés del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz. El resultado de esta investigación no es menor pues se trata de un personaje con cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluso dentro de los miembros de la autollamada Cuarta Transformación genera opiniones divididas. Con este telón de fondo, hoy la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentará el resultado de la investigación que quizá la marque por el resto de su gestión, pues si determina que don Manuel incurrió en alguna irregularidad, su prestigio, y la credibilidad de la secretaría bajo su mando, crecerán como la espuma, independientemente de la solidez de la investigación. Por el contrario, una exoneración será muy complicada de entender por la oposición, e incluso por algunos sectores de la 4T, independientemente de la solidez que pueda tener la investigación. Llegó la hora cero para Bartlett, pero también para la secretaria Sandoval.

El aliado de AMLO

Sin tener un pasado de cercanía política con el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos hacen ver que durante este primer año de gobierno, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se ha convertido en uno de los funcionarios del gobierno con mayores acciones en contra de la corrupción. Prácticamente, nos dicen, no hay caso relevante en el que la oficina de don Santiago no tenga participación. Ayer Nieto acompañó al presidente en su acceso a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y es quizá desde su unidad, la UIF, que se puede construir un espacio de cooperación con los gobernadores de la República para perseguir la corrupción y la delincuencia golpeando sus finanzas.

Santa Claus llega a la Cámara

A los que les llegó la Navidad con una semana de anticipación fue a los trabajadores de base y de honorarios de la Cámara de Diputados. Pese a versiones de que por medidas de austeridad republicana este año no les serían entregados sus vales, por casi 13 mil pesos, finalmente, si podrán gozar de ese beneficio, que es adicional a su aguinaldo. Aseguran que entre el lunes y el miércoles los empleados de San Lázaro recibieron sus vales. Eso sí, no se vaya a pensar que la Cámara se brincó las medidas de austeridad, sino que esos vales son una generosa compensación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Hasta en el servicio público hay clases sociales, pues mientras en algunas dependencias desaparecieron los vales, a la Cámara sí llegó Santa Claus.

Legisladores crean y violan reglas

De manera inédita, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló ayer reglas básicas para el desarrollo de sus sesiones pero sólo para, enseguida, violarlas. Las reglas garantizan pluralidad y que todas las bancadas podrán inscribir los temas que deseen abordar en la “agenda política”. Pero más tardaron los legisladores en aprobarlas que en incumplirlas, pues la mayoría de Morena y sus aliados rechazaron el debate sobre cualquier tema. Así se impidió subir a tribuna dos temas espinosos: la inseguridad pública, de la que se culpó a los gobernadores de oposición, y la comparecencia del subsecretario Jesús Seade para hablar de la letra chiquita del T-MEC. Es “un pésimo precedente que el mismo día que se aprueban las reglas, se violenten”, advirtió el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien se ha convertido en la voz crítica de esa manera de legislar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS