Nos hacen ver que apenas una hora después de que cerraron las casillas en ambos estados, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno , salió para cantar la victoria del tricolor en Coahuila e Hidalgo y tratar de colocar el mensaje de que su partido no está muerto y que había arrasado. Minutos después, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, salió a decir que su partido no reconocía los resultados preliminares en las dos entidades y que estaban revisando sus actas, afirmó que se encontraban en competencia en la mayoría de distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo, para minutos después afirmar que llevaban ventaja en ciudades importantes de cada entidad. En Coahuila, el PREP, con menos de 50 por ciento de avance, marcaba tendencia favorable para el PRI. Llegó, nos hacen ver, la temporada 2020 de la serie “La Guerra de Morena contra el PRI”. ¿Preludio de 2021?

¿Premio a magistrado electoral?

Dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguran que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña se ha convertido en un aspirante serio para ser el próximo presidente del máximo tribunal electoral. Nos aseguran que don Felipe podría recibir como recompensa por su voto para negarle el registro a México Libre, el partido de los Calderón-Zavala, el apoyo de miembros de la autollamada Cuarta Transformación para alcanzar la presidencia del Tribunal. Algunos más aventurados se atreven a decir que para que pensara bien su voto, al magistrado le dejaron ver la posibilidad de apoyarlo en su carrera hacia la presidencia del Tribunal. Sin embargo, hay dos cuestiones que habría que analizar. La primera es ver quién le habría ofrecido el apoyo al magistrado, pues dentro de la 4T hay algunos gestores de alto nivel que incluso piden importantes cantidades de dinero para arreglar asuntos y garantizar apoyos, y luego se llevan el moche y dejan colgados a quienes se los dieron. La otra es que habrá que ver si el actual presidente, el magistrado Felipe Fuentes , se deja arrebatar la silla.

Conflicto del agua se extiende a Tamaulipas

Nos comentan que el movimiento por el agua en estados del norte del país comienza a expandirse. El conflicto por el agua en Chihuahua llevó a esa entidad, gobernada por el PAN, a un choque con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador , ahora parece que se gesta algo similar en el también panista Tamaulipas. Este lunes, nos adelantan, serán los productores de Tamaulipas los que expondrán su problemática ante la falta del líquido, nos dicen, por el cumplimiento del Tratado Internacional de Agua. Así que el problema amenaza con crecer.

Listos los finalistas para el INAI

Nos cuentan que en el Senado ya tienen listos los dos bloques de los postulantes finalistas para contender a los dos cargos de comisionados o comisionadas del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). En efecto, tal como lo había anunciado la senadora Xóchitl Gálvez , las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia seleccionaron a cinco hombres y cinco mujeres. Nos dicen que algunos de los que venían muy apadrinados por altos funcionarios del gobierno federal, a la hora de la verdad no dieron “el ancho” en la entrevista. En contraste, nos revelan que hay una personalidad casi desconocida para la mayoría de los senadores que los impresionó gratamente durante su entrevista. Nos dicen que mañana, que se darán a conocer los finalistas, no debería sorprender que el estado de Oaxaca tenga por primera vez un comisionado o comisionada en el pleno del órgano garante de la transparencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS