Nos hacen ver que el pasado lunes, cuando el mandatario federal sostuvo una reunión virtual con Albert Bourla , director ejecutivo global de Pfizer, se difundió una fotografía donde se observa que ninguno de los funcionarios de alto nivel portó cubrebocas. El reglamento llamado “Prevención y Control de Covid-19 Protocolo de Reuniones Presidenciales”, que fue presentado hace una semana por el propio gobierno federal ordena que quienes participen en las reuniones con el mandatario están obligados a portar de manera correcta un cubrebocas. Nos hacen ver que una imagen de la reunión difundida en Twitter resalta que la única persona que portaba su cubrebocas era la traductora que se encontraba en el lado izquierdo del Ejecutivo federal, pero los secretarios de Estado no. ¿Y el reglamento, Presidente?

¿Se mantendrá el bloque de contención en el Congreso?

Nos cuentan que uno de los líderes a nivel nacional de Movimiento Ciudadano es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro , a quien Marko Cortés , presidente del PAN, zarandeó verbalmente el pasado miércoles y dijo que no había estado a la altura de las expectativas. Ahora, hay quienes temen que el exabrupto de Cortés esté poniendo en duda la solidez del bloque opositor de contención, que conformaron las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en el Congreso y sus aliados. Nos dicen que en MC hay molestia por las palabras del jefe nacional del PAN, quien arremetió contra el gobernador Alfaro luego de que MC no quiso ir en alianza opositora junto al PAN, PRI y PRD que busca arrebatarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones. Nos dicen que el choque llega en un momento inoportuno, pues antes de la elección hay varios proyectos que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador por la vía de su bancada, por ejemplo la desaparición de los órganos autónomos, que requieren que no haya grietas en el bloque opositor si es que quieren detenerlos.

Dejan solo al cardenal Rivera

Nos comentan que el cardenal Norberto Rivera Carrera se encuentra delicado y dando la batalla contra la Covid-19. Al problema de salud se suma el de la falta de recursos económicos suficientes para hacer frente a la enfermedad. Don Norberto, nos dicen, no ha recibido apoyo de la Arquidiócesis, y más allá de la falta de asistencia que, de manera institucional deberían proporcionarle, lo han dejado solo y no cuenta con los recursos económicos para pagar los gastos del hospital en el que se encuentra internado desde el martes de la semana pasada. ¿Y los principios de ayudar al prójimo y visitar a los enfermos dónde quedan?

Relevo en la coordinación del PAN en el Senado

El próximo lunes 1 de febrero se reunirán los 25 senadores del PAN, con la dirigencia nacional del partido y en esa reunión se designará al sucesor de Mauricio Kuri , como coordinador de la bancada, luego de que don Mauricio buscará ser gobernador de Querétaro. Nos cuentan que el blanquiazul ve como una prioridad la definición de este perfil, pues tendrá, ni más ni menos, la tarea de ser el principal partido de oposición de cara al último periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura. Nos cuentan que muchas voces se han pronunciado por que sea una mujer quien coordine a los panistas, incluso, las mujeres son más en número que los varones. De acuerdo con los estatutos panistas, el líder nacional Marko Cortés tiene la facultad de designación, previa consulta con sus legisladores, la cual no es vinculante. Se trata, nos dicen, de una decisión de la mayor relevancia, y por ello, deberá poner a la mejor mujer o el mejor hombre de la bancada.