Un mensaje en dos terrenos, en dos niveles, envió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones del próximo año en Estados Unidos: el gobierno de la 4T no opinará nada sobre el proceso electoral del vecino. Esa parte va directa para la Casa Blanca y los partidos Demócrata y Republicano. En el segundo nivel, nos comentan, se trata de una orientación para los integrantes de su gabinete y de los legisladores de su partido, Morena, para no se metan por nada del mundo en los comicios estadounidenses, como ocurrió en el sexenio pasado que por distintas razones y motivaciones algunos funcionarios públicos favorecieron a cierto magnate que ahora busca la reelección. López Obrador, nos explican, quiere vacunar a su administración para evitar fricciones con Washington. ¿Recuerda usted a Donald Trump pavoneándose en la entonces residencia oficial de Los Pinos al lado de Peña Nieto?

Caritas felices en el ISSSTE, por aguinaldo

Ante la orden de que el aguinaldo fuera entregado en diciembre, una vez pasada la euforia del Buen Fin, trabajadores del ISSSTE enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar su intervención. El instituto, nos recuerdan, había dado la instrucción de que la prestación fuera depositada en dos partes, una el 9 de diciembre y la segunda el 9 de enero, después del Día de Reyes. En su comunicación, los empleados argumentaron que se han puesto la camiseta para brindar mejores servicios a sus 13 millones de derechohabientes, a pesar de las carencias en la institución. Una manera de retribución es tener una parte del aguinaldo para usarla en las ofertas de este fin de semana. Y el milagro ocurrió: la dirección del ISSSTE, a cargo de Luis Antonio Ramírez Pineda, dio a conocer este jueves que los servidores públicos del instituto dispondrán este viernes de su compensación para que corran a las tiendas. Así que hoy habrá caras felices en el ISSSTE…

Actualizan tratado entre México y Unión Europea

Desde Bruselas, nos cuenta, la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, hace labor para que la cooperación entre México y la Unión Europea avance en el objetivo de actualizar el tratado entre México y la Unión Europea, que data de los años 90. Nos dicen que la representante mexicana se reunió con integrantes del equipo del secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, para dialogar sobre puntos de interés común. En ese camino, nos dicen, se espera que así como el T-MEC nada más no termina de pasar en el Congreso de Estados Unidos, pues se busca que la Unión Europea avance sin contratiempos.

La piedrita de Piedra Ibarra

La hoy presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, no sólo ocupó un órgano de conducción, sino uno de dirección de ese partido, como consejera y congresista nacional de su partido, de acuerdo con los estatutos partidistas. Para ser consejero nacional, como ella lo fue hasta hace unos días cuando solicitó “licencia” como militante, es requisito indispensable ser integrante del Congreso Nacional, así que ocupó los dos cargos simultáneamente. El estatuto del partido indica en su artículo 14 Bis que son órganos de conducción, entre otros, el Consejo Nacional, y son órganos de dirección, entre otros, el Congreso Nacional, así que no hay lugar para la confusión: ocupó cargo de dirección y de conducción del partido. No por nada en esa calidad participó de decisiones importantes, como la elección de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia. Así que su participación en Morena es una piedrita para doña Rosario…

Google News

TEMAS RELACIONADOS