Ahora que el expresidente Enrique Peña Nieto vive en España y alejado de los asuntos mexicanos, debería poner un poco más de atención en expedientes que dejó pendientes en territorio nacional. Pero no vaya a pensar que nos referimos a las indagatorias que lleva a cabo la Fiscalía General de la República a partir de la denuncia que presentó su excolaborador Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex. Nada de eso, nos dicen, pues se trata de los derechos sobre la marca que registró ante el IMPI en 2010 y que, debido a que estos tienen una duración de 10 años, expiraron en noviembre pasado. Así que si el exmandatario desea conservar los derechos sobre su marca, tendría que venir a México y renovarlos. Algo que, con seguridad, nos comentan, es poco probable.

Alianza opositora va por Oaxaca

Muy avanzadas están las pláticas para que continúe el frente opositor a Morena, integrado por el PAN, PRI y PRD, en las elecciones locales del próximo año. Nos cuentan que para empezar hay un plan para la renovación de la gubernatura de Oaxaca: los tres partidos quieren presentar a la diputada federal del PRI, Eufrosina Cruz, como su abanderada al gobierno estatal. La indígena zapoteca, nos recuerdan, fue diputada federal panista y fue muy cercana al calderonismo durante ese sexenio. Por el otro lado, Morena contempla a la senadora Susana Harp como una de las opciones para que sea su abanderada, aunque hay otros tiradores morenos. Así como en esta elección, nos cuentan, habrá más frentes opositores que se construirán en las seis elecciones estatales que habrá en el 2022.

Gabinete se mueve para recibir invitados a Celac

De arriba abajo anduvieron varios secretarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que parece ser la nueva diplomacia de la Cuarta Transformación. Nos cuentan que desde Palacio Nacional salió la orden de que los integrantes del gabinete legal y ampliado recibieran a los jefes de Estado y cancilleres que participarán este sábado en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Celac. Ante la directiva, se vio el viernes a los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Salud, Jorge Alcocer; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Turismo, Miguel Torruco; el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y al titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, recibiendo a varios mandatarios y diplomáticos en el exhangar presidencial.

Argentina no llega a la cita

Por cierto, uno de los principales aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador no llegó a la reunión de la Celac. Se trata del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien por los conflictos políticos que se viven en su país tuvo que cancelar de última hora su visita a México y todo originado por los resultados electorales del pasado domingo. Argentina asumirá, en enero próximo, la presidencia de la Celac y don Alberto debe estar listo para tal encomienda, nos mencionan.