De acuerdo con don Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, empresas como , que se ampararon contra la Ley de la Industria Eléctrica, no han aceptado el reto del presidente Andrés Manuel López Obrador para debatir sobre los subsidios que reciben para el pago del servicio eléctrico y que el gobierno quiere eliminar. De seguir así, nos cuentan, el tema se definiría en los tribunales, por lo que un buen acuerdo para ambas partes, por ahora, no parece cerca. Otra duda, sin embargo, será si una victoria abrumadora de Morena en Cámara de Diputados cambiará en algo ese panorama. Por ahora, el Poder Judicial aún no se dobla ante el Presidente, como ya lo hicieron muchas instituciones supuestamente autónomas.

Poquito debate en la Cámara

Nos cuentan que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados perfila aprobar los lineamientos para debatir, y en su caso aprobar, la Andrés Manuel López Obrador este miércoles. La mala noticia es que ni Parlamento Abierto habrá para este debate y solo una mesa de diálogo donde podrán participar únicamente 6 expertos propuestos por las bancadas de Morena, PAN, PRI, PT, PES y MC; pues el PRD y el Verde no podrán impulsar a nadie porque no forman parte de la Junta Directiva. Desde hoy, diputados de oposición consideran que este debate tan corto es por la falta de argumentos para defender esta reforma y evitar los señalamientos de retrocesos e inconstitucionalidad que vendrán con esta reforma.

Legisladores en chamba vacacional

A pesar de que se abrió una pausa en las sesiones plenarias del Senado de la República con motivo de la Semana Santa, hay legisladores de Morena que siguen trabajando en sus oficinas de Insurgentes y Reforma. Y es que el grupo parlamentario que dirige Ricardo Monreal antes de que finalice el periodo ordinario, el 30 de abril, como el tema de la regulación del cannabis, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Seguridad en Telefonía Móvil y la modernización del sistema ferroviario bajo principios de eficiencia, justicia y transparencia, como algunas de sus principales prioridades. Veremos qué tanto realmente puede hacer con el fantasma del asueto encima.

El presidente se cita a sí mismo

Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un político con una amplia producción de libros que ha escrito en los últimos 30 años, por lo que cuando es necesario y considera oportuno, busca lo que ha escrito. Esto fue revelado esta mañana cuando, en conferencia de prensa, el Ejecutivo hizo al menos dos referencias de lo que ha escrito en algunos de sus textos. ¿Ya es tiempo de una compilación?