En el hay un machote, pero nada tiene que ver con temas de género o en contra del feminismo. Se trata de un tema de transparencia. Es recurrente que cuando se realiza una solicitud de información pública la Presidencia de la República responda negando la información con el siguiente machote: “Tras una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable no se localizó la información”. Por enésima ocasión esta fue la respuesta que recibió esta casa editorial cuando solicitó a la Oficina de Presidencia de la República el nombre del cuerpo de médicos que estuvieron a cargo de la salud del presidente cuando padeció Covid-19 y estuvo en Palacio Nacional recuperándose. Esta información, se supondría, sería algo fácil de responder, puesto que fue personal que acudió al recinto histórico a atender personalmente al mandatario, y por lo tanto, entregada sin ningún problema. Lo mismo ha sucedido en el caso de las encuestas que el Presidente ha mencionado tener y que nadie encuentra, entre otras muchas. Se trata de un machote de la opacidad.

Zoé Robledo se corta el dedo

Quien de plano decidió cortarse el dedo fue el director del IMSS, Zoé Robledo . Nos explican que don Zoé rompió con la práctica de que las antes conocidas como delegaciones del Instituto en los estados fueran ocupadas por políticos designados por dedazo, sin necesidad de que tuvieran algún tipo de experiencia en el sector. Ahora, las delegaciones son Órganos Normativos Estatales y sus titulares personal médico o de enfermería, que, como requisito indispensable, deben tener 10 años de experiencia dentro del . En esta semana, Robledo ha sostenidos reuniones con los órganos de Durango y Sinaloa, estará en los próximos días con los de Baja California Sur, Querétaro y Guanajuato. A estas reuniones también son convocados los gobernadores. Nos hacen ver que este tipo de cambios, así como algunas designaciones aprobadas por el Consejo Técnico, como la de Célida Duque , nombrada directora de Prestaciones, y la incorporación del exsubsecretario de Educación, Marcos Bucio , como secretario general, buscan fortalecer al Instituto.

Y siguen las pruebas VIP de Covid

Como le hemos comentado en este espacio, hay dependencias y organismos federales —como la Secretaría de la Función Pública (SFP) o la Comisión Federal de Competencia Económica ( )— que han decidido que sus empleados no están para ir a hacer filas en los kioscos que ha instalado el gobierno de la Ciudad de México, o para a algún hospital público para realizarse una prueba para detectar Covid-19 y en su lugar, para más comodidad y confort, deciden contratar los servicios de un laboratorio particular para estos exámenes. Nos cuentan que a esta lista VIP se ha sumado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quien, de plano, mandó a volar la política de austeridad republicana del presidente López Obrador y decidió gastar más de 11 millones de pesos para hacer el contrato 008-O21-AICM-3S y que su personal gozara de este servicio. Pues no que no se puede tener pueblo pobre y gobierno rico.

La marihuana quiebra a la 4T

Este miércoles al aprobar el uso lúdico de la marihuana, el bloque legislativo de la 4T se quebró en la Cámara de Diputados y no hubo un voto unánime a esta minuta. En Morena el diputado Silvestre Reséndez votó en contra; en el PT, Hildelisa González también votó en contra; y en el PES solamente dos legisladoras: Irasema Buenfil y Leticia Aguilar votaron a favor, todos los demás en contra. Ahora el tema volverá al Senado, que tendrá que analizar este proyecto y se verá si en esa cámara la 4T se mantiene unida, o acaban divididos por la marihuana.