Suscríbete

El general que desobedece a AMLO

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

El llamado a la transparencia que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador a las dependencias del gobierno federal no ha llegado a los oídos del general Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).  A pesar de que el Presidente ordenó desde el mes de noviembre que se hiciera público el expediente de seguimiento que tiene el CNI sobre el Frente Nacional Anti AMLO —del cual EL UNIVERSAL dio a conocer tanto su existencia como el hecho de que el gobierno había ordenado cerrarlo por cinco años—, el órgano de inteligencia acaba de confirmar que el documento quedó clasificado hasta 2026. Nos detallan que el CNI informó el pasado 19 de febrero mediante un oficio que este expediente seguiría bajo llave, pues aseguró que hacerlo público causaría un daño a la seguridad del país.  “La vida pública tiene que ser cada vez más pública y la transparencia es una regla de oro de la democracia. Y a lo que se refiere (el expediente), pues son recortes de periódicos, eso es lo que me informaron. Pero si hay más información, que debe ser la que publica EL UNIVERSAL seguramente, pues que se entregue”, dijo el Ejecutivo hace cuatro meses en Palacio Nacional. ¿Cómo es que un expediente con recortes de periódicos pone en riesgo la seguridad del país y necesita quedar enlatado? Será que la cercanía que el general tiene con el mandatario le ha hecho confundirse y no darse cuenta de que además de ser el Presidente, y su amigo, AMLO es el comandante supremo de las fuerzas armadas y que cuando da una orden no debe ser ignorada.

De desafueros a desafueros

Nos cuentan que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que preside Pablo Gómez (Morena), tiene ya muchos fierros en la lumbre. El primero es la solicitud de desafuero contra el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, acusado de recibir de manera ilegal dos millones y medio de pesos del exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte. El segundo es contra el fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, porque habría nombrado fiscales no capacitados ni certificados en esta dependencia. El tercero es para desaforar al diputado federal del PT, Mauricio Toledo, por presunto enriquecimiento ilícito. Y el cuarto es el que pidió la Fiscalía General de la República contra el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien acusa de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Todos deberían de definirse antes de que acabe el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, el próximo 30 de abril. Sin embargo, por alguna razón todos piensan que el único —quién sabe los otros tres— que seguramente se resolverá es el del gobernador panista. ¿Será que alguien encargó que se le diera prioridad al asunto?

Una prueba para la 4T

Dentro del gobierno federal, nos comentan, hay un sector que está presionando para que el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas visite México este mismo año y conozca la realidad del país. El día de ayer el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, participó en un evento de la ONU y ahí expresó su deseo de que un grupo de trabajo del Comité venga a tierras mexicanas a hacer un diagnóstico. Habrá que ver si todas las dependencias de la autollamada Cuarta Transformación están de acuerdo con don Alejandro, pues varias de ellas, señaladamente las dedicadas a la seguridad, han bloqueado durante la última década la posibilidad de que se les haga una evaluación en materia de desapariciones. Así que aquí tiene la 4T la posibilidad de demostrar eso que presume a diario de que “no somos iguales” y de decir “Ya Chole”, con la opacidad en este tema.

Rosario Robles mantiene reflejos políticos

No cabe duda de que hasta en las peores condiciones, la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles sigue siendo una política bien informada. Aunque se encuentra presa en el penal de Santa Martha enfrentando su proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, está al día en la agenda política nacional y utiliza la coyuntura en su defensa. En un audio revelado en Radio Fórmula por el periodista Ciro Gómez Leyva, se escucha la voz doña Rosario durante una audiencia realizada el pasado 26 de febrero, y dice que el hecho de ser la única mujer encarcelada por el caso de la Estafa Maestra es muestra del verdadero pacto patriarcal que prevalece en México. La referencia de la exsecretaria recordó las protestas que realizaron cientos de mujeres contra el apoyo presidencial a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, para la gubernatura de Guerrero, y las que le pidieron al mandatario romper el pacto patriarcal. Además, reprochó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) esté siendo utilizada como parte ofendida para exigirle la reparación del daño millonario al erario por la llamada Estafa Maestra, cuando desde el gobierno federal se descalifica a esa institución. Por esto sí debería estar ofendida la ASF, sostuvo la exsecretaria, quien mantiene buenos reflejos políticos.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios