El futuro de Jaime Bonilla

Bajo Reserva

El futuro de Jaime Bonilla
Nación 26/01/2022 00:36 Actualizada 09:18
Guardando favorito...

Primero, la autopromoción o las versiones de sus simpatizantes, lo colocaban como secretario de Comunicaciones, de Turismo o del Trabajo. Después, decían que quizá iría a una embajada de primer nivel. Otros, que se preparaba su regreso al Senado para sacar de la coordinación de la bancada de Morena a Ricardo Monreal. Sin embargo, luego del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien se dijo amenazada por él, el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla tiene un futuro  político incierto. Nos dicen que quizá don Jaime debió aceptar alguno de esos espacios en el gabinete, ir a una embajada o regresar a su escaño, pues hoy en día no se ve sencilla una designación en un cargo público de alto nivel mientras el crimen de Maldonado no sea esclarecido. Y eso que en la autollamada Cuarta Transformación hay una larga lista de designaciones polémicas.

La incómoda respuesta sobre Pedro Salmerón

¿Y qué le respondió Panamá a México?  ¿Aceptan o no al historiador Pedro Salmerón, sobre quien pesan señalamientos de acoso sexual, como embajador de México en esa nación? La ministra del Exterior de Panamá, Erika Mouynes, informó que ya se envió a México la posición de su gobierno, y, por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, no dio a conocer cuál fue la respuesta panameña. La cancillería mexicana sostuvo que todo se tratará por canales diplomáticos. Nos recuerdan que la canciller Mouynes, durante la sesión de la reunión de la Celac, en septiembre pasado en México, levantó la voz en defensa de la “justa equidad de género”, y señaló que aunque los discursos de empoderamiento a la mujer ahí están, no se ven las acciones. Puso de ejemplo que en esa mesa de la Celac, con 36 delegaciones presentes, solamente hubo tres mujeres. La defensa hacia la mujer, por parte de Mouynes es férrea. ¿Aceptan o no a Salmerón? ¿Cuál será la respuesta?  ¿Por qué tanta incomodidad para dar a conocer la noticia?

Un cuestionado defensor de la reforma eléctrica

Nos recuerdan que uno de los invitados a hablar en favor de la reforma eléctrica en el foro 7 del Parlamento Abierto en la materia, que se realizará este miércoles, es Guillermo Nevárez Elizondo, director de CFE Distribución, y quien ha resultado un funcionario incómodo para el actual gobierno. Nevárez  estuvo a cargo de dos de las obras con señalamientos de presunta corrupción: el Tren México-Toluca, que  triplicó su costo original, y el Tren Ligero de Guadalajara, cuyo desembolso pasó de 17 mil millones de pesos, a 34 mil millones. Nevárez también ha sido acusado de dar plazas en CFE a sus familiares. Las acusaciones contra Nevárez incluso motivaron que el año pasado el propio presidente López Obrador pidiera al director de la CFE, Manuel Bartlett, un informe sobre el funcionario y los señalamientos en su contra.  Nos dicen que a ver si el foro no se convierte en una comparecencia en la que le pidan a don Guillermo dar explicaciones antes de hablar de la reforma.

AMLO al diamante

Por segundo día consecutivo, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se puso la gorra, tomó su guante y saltó al diamante. Nos hacen ver que seguramente está haciendo caso de sus médicos y va retomando la actividad física poco a poco. Ayer, en el campo de beisbol se le observó solo hacer lanzamientos tranquilos con la bola, y nada de “macaneo”, como lo suele hacer. Por un buen rato, el mandatario se sentó en las gradas a revisar su teléfono celular.

Comentarios