Si no hay cambios de última hora, hoy los mexicanos verán un cambio en las tradicionales celebraciones de la Independencia. Nos comentan que el plan es que al finalizar el desfile militar se den tres discursos. El primero, nos dicen, sería del secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval ; el segundo, del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel , y el tercero el del Presidente de la República. Como EL UNIVERSAL le adelantó al darle a conocer las grabaciones de los ensayos, se prevé que en este nuevo acto haga uso de la palabra un mandatario extranjero. Sin duda, nos hacen ver, el acto enviará todo un mensaje político y muchas señales a nivel internacional.

Reaparece el Estado Mayor Presidencial

El desaparecido Estado Mayor Presidencial reaparecerá en estos días en la Ciudad de México. No es que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya cambiado de parecer y reviva al extinto cuerpo de seguridad presidencial, sino que muchos de los elementos que lo conformaron volverán por algunos días a la acción. Con motivo de la llegada a México de 17 presidentes, 9 cancilleres y otros altos funcionarios de las naciones de América Latina y el Caribe, integrantes de la CELAC, que tendrán su reunión cumbre el próximo fin de semana, esos elementos entrenados y capacitados en la seguridad de altos dignatarios tendrán la misión de garantizar la integridad física de los visitantes, tal como lo hicieron de manera eficiente cuando existía el Estado Mayor Presidencial.

Al gobierno se le va y filtra datos confidenciales

Nos comentan que una de las críticas que ha tenido el gobierno federal es que al entregar información solicitada por la vía de la Ley de Acceso a la Información testa (restringe) información pública importante y relevante o la clasifica como “confidencial” para evitar entregarla. Sin embargo, llama la atención que en el contrato entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Edysa Ponzanelli —la escultora a la que se le pagarán 22 millones de pesos por una escultura del general Felipe Ángeles en el aeropuerto que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía— se les olvidó cubrir datos personales de carácter confidencial de la artista. Al revisar el contrato, que ahora ya es público, se detalla su dirección, teléfono, RFC, correo electrónico y hasta el banco y sucursal en donde tiene una cuenta bancaria y en la que se le depositarán los montos para cubrir el pago de la obra.

El TUCOM panista que no se logró

Algunos panistas que no están de acuerdo con la reelección de Marko Cortés como presidente nacional del PAN aseguran que los dos aspirantes que le buscaban pelear el cargo a don Marko, Adriana Dávila y Gerardo Priego, no se pudieron poner de acuerdo para armar un “TUCOM panista” (Todos Unidos contra Marko). Nos cuentan que doña Adriana estuvo cerca de conseguir 20 mil firmas y Gerardo Priego recopiló solo 5 mil firmas, es decir, ni juntos hubieran alcanzado las 27 mil requeridas. Nos cuentan que hasta la noche del martes ambos equipos estuvieron en negociaciones, sin embargo, no se concretó un acuerdo, pues muchas firmas ya habían sido membretadas con sus respectivos nombres y era imposible que se transfirieran a un solo proyecto, además de que eso hubiera violentado la voluntad de cada militante que decidió otorgarle la firma a cada uno de ellos. El caso es que Marko Cortés está enfilado a repetir en la jefatura nacional del partido, y con ello, tener una importante influencia en la selección del candidato presidencial panista en 2024 y la posibilidad de mantener la alianza con el PRI y el PRD.