Nos detallan que, en los últimos días, en dependencias del gobierno federal se han lanzado licitaciones, y se han entregado contratos, para la compra de alimentos con el fin de que en sus comedores se alimente a funcionarios con dinero público. Y como la ciencia es una prioridad de este gobierno, y se debe mantener a nuestros científicos bien nutridos, el Conacyt acaba de lanzar su proyecto de convocatoria del servicio de comedor institucional para sus empleados. Nos detallan que en el apartado denominado: “Listado de requerimiento para los insumos y materia prima sin químicos y hormonas”, la institución que dirige María Elena Álvarez-Buylla se puso exigente, y solo permitirá que se surtan “tortillas de maíz y tlacoyos sin transgénicos y sin glifosato”. Además, se advierte a la empresa que gane la licitación que no podrá repetir el mismo postre en una semana. ¿Qué mexicano repite el mismo postre en una semana?

El sabio senador Guadiana

Nos hacen ver que uno de los senadores más críticos de la ley de nacionalización del litio que ayer fue aprobada por el Senado, fue el morenista Armando Guadiana Tijerina . Y si alguien sabe de temas mineros es don Armando, quien es un próspero empresario del ramo. Durante la discusión en comisiones, el legislador morenista, secretario de la Comisión de Minería, alertó que los cambios en materia de litio pueden ahuyentar las inversiones e hizo explícito un extrañamiento: “Pero, yo no sé qué tanta prisa, porque parece que lo quieren hacer en fast track el tema”. Su postura hizo pensar a algunos que dadas sus críticas podría votar en contra, sin embargo, al llegar al pleno, votó a favor de la reforma. Como diría su colega legislador, Carlos Puente , líder de la bancada del Verde en la Cámara de Diputados, quien años antes votó a favor de la reforma eléctrica del priista Enrique Peña Nieto : “Es de sabios cambiar de opinión”.

No es desconfianza, pero…

El retorno de Citlalli Hernández al Senado de la República agitó las aguas en la bancada de Morena. Nos comentan que, en la reunión de la fracción morenista, previa a la sesión de ayer, algunos legisladores reclamaron a doña Citlalli que se reintegre a las actividades legislativas y descuide su responsabilidad como secretaria general del partido, en momentos en que se necesita fortalecer al Movimiento. Ante las críticas, la senadora aclaró a sus compañeros de grupo parlamentario que sólo estará en su escaño dos semanas, por la importancia del tema del litio, y volverá a solicitar licencia para retomar su cargo en la dirigencia del partido. ¿Será que había alguna desconfianza de la senadora Hernández en su bancada?

Marzo, con alto número de homicidios dolosos

Hoy habrá reporte de seguridad en Palacio Nacional, y los datos oficiales preliminares dan cuenta de que marzo no fue un buen mes en materia de incidencia delictiva, sobre todo en homicidio doloso. Con base en los datos del conteo diario, nos hacen notar, este miércoles se podría confirmar que el mes pasado fue el más violento de este año, mientras que en feminicidio la cosa tampoco pinta bien, ya que este delito de alto impacto se mantuvo en niveles altos. Nos hacen ver que las tendencias apuntan a que, en la primera mitad del año, la actual administración podría rebasar los 120 mil asesinatos ocurridos en todo el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa .