Suscríbete

A doña Olga ya se le queman las habas

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Una de las personas que más ansía el regreso del presidente Andrés Manuel López Obrador a las mañaneras es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Desde luego que la primera razón, nos hacen ver, es la admiración que la ministra en retiro profesa por el mandatario pero, además, eso le permitirá dejar de encabezar la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional. “¿Regresa el presidente el lunes?”, se le preguntó a doña Olga ayer por la mañana. “No sé cómo sus médicos lo vayan a evaluar. Si puede estar, pues yo feliz de la vida que el presidente regrese aquí a las mañaneras porque le da un toque personal muy importante, pero depende de sus médicos”, respondió la funcionaria, que ha aguantado el fuego, incluso de miembros duros de la autollamada Cuarta Transformación que aún no acaban de digerir que el presidente Andrés Manuel López Obrador la haya elegido a ella como su suplente en las benditas mañaneras.

Reforma eléctrica de la 4T no está muerta

Dentro del gobierno federal aseguran que quienes piensan que la reforma eléctrica de la autollamada Cuarta Transformación está muerta luego del fallo de la Suprema Corte, que determinó que esa política viola la Constitución, no deben cantar victoria. Nos dicen que aunque muchos consideran que, si la reforma presentada esta semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador es aprobada, sería anulada por la Corte. Nos explican que en el caso de que el Congreso apruebe la reforma de la 4T, y se promueva una acción de inconstitucionalidad en contra de ella, este recurso se tendría que ver en el pleno de la Corte, no en la sala como se vio anteriormente, pues en esa ocasión no se trataba de una ley, sino de un acuerdo. ¿Cuál es la diferencia? Nos explican que para una acción de inconstitucionalidad se requieren 8 votos. De tal suerte, basta con que cuatro de los 11 ministros estén a favor de la reforma para que impidan que se junten los ocho votos, y debido a que la ministra Yasmín Esquivel Mossa votó a favor del acuerdo, ya solo les faltaría convencer a tres ministros.

Los piratas de la mañanera

Ayer a mediodía, cuando EL UNIVERSAL difundió imágenes del presidente Andrés Manuel López Obrador caminando por Palacio Nacional, como parte de sus actividades de recuperación tras dar positivo a Covid, diversos youtubers, autodenominados reporteros y que son asiduos gestores de las conferencias de prensa mañaneras, difundieron imágenes propiedad de esta casa editorial y las hicieron pasar como suyas para atraer vistas y generar ingresos en sus canales de YouTube. Piratería pura. Estos personajes, que muchas veces adoptan el discurso de la autollamada Cuarta Transformación, incumplen uno de los tres principales mandamientos del movimiento al que admiran: no robar.

 Gil Zuarth dice adiós a la política

Ayer, luego de no haber sido incluido en las candidaturas para la Cámara de Diputados, el exsenador Roberto Gil Zuarth anunció su renuncia a la Alianza Federalista, donde ocupaba la secretaría técnica y estaba encargado de realizar la estrategia y discurso de este grupo promotor de un nuevo federalismo. Don Roberto, nos dicen, ha decidido abrir una pausa en política para dedicarse a atender a sus clientes nacionales y extranjeros en su consultoría privada corporativa.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios