Nos hacen ver que ayer, luego que el Congreso de Argentina votó a favor de despenalizar el aborto, muchos políticos y personajes mexicanos respaldaron esta decisión, entre ellos, nos hacen ver, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que el primogénito del mandatario escribió en su cuenta de Twitter que esta decisión era “un gran avance y que ya nos toca (a México) la despenalización y legalización del aborto”. Nos recuerdan que esta histórica decisión en el país sudamericano derivó de un proyecto de ley enviado por el presidente, Alberto Fernández, amigo del presidente mexicano. ¿Será que con este referente en el Cono Sur y con lo manifestado por su hijo, el presidente López Obrador, quien se define como un liberal, vaya a escucharlos y presente alguna iniciativa similar en 2021?

Salgado Macedonio ya ganó

El aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, nos dicen, ya ganó la parte más complicada para poder llegar al gobierno de su estado: la de vencer a la nomenklatura morenista. El triunfo de don Félix no fue menor pues la guerra sucia en su contra fue de alta intensidad. Con una denuncia por abuso sexual, un millonario gasto de algunos de sus oponentes y con el uso de programas sociales con fines electorales, buscaron descarrilar a Salgado Macedonio sin lograrlo. Quizá sus adversarios no contaban con que don Félix es un hombre que siempre ha estado envuelto en polémicas, por lo que no era un blanco tan sencillo. Salgado Macedonio dejó en el camino a Pablo Amílcar Sandoval, superdelegado del gobierno federal,  quien se aseguraba era el candidato que tenía el apoyo de algunos influyentes sectores dentro de Palacio Nacional y quien es hermano de la poderosa secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. La elección y la pelea por los votos con la oposición, nos hacen ver, no será un día de campo para el aspirante morenista, pero aseguran que, sin duda, será mucho menos violenta que la contienda interna.

Van con todo contra el influyente #LordVacuna


Nos aseguran que una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema y solicitó una investigación de fondo tras el presunto abuso cometido por José Rogel Romero, director del hospital Adolfo López Mateos, ahora mejor conocido en las redes sociales como #LordVacuna, el congreso mexiquense dará seguimiento puntual a las responsabilidades administrativas que tanto el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud como la Contraloría General del Estado de México encuentren contra el médico por haber solicitado que su familia fuese vacunada contra el Covid-19, antes que personal médico que sí atiende casos en la entidad mexiquense. Nos hacen ver que si bien este asunto de influyentismo es de ámbito local, la indicación es que este abuso no pase desapercibido para dar un ejemplo y evitar que otros funcionarios intenten anteponer los intereses personales a los de la nación. Nos dicen que tanto el Poder Ejecutivo, que encabeza el priista Alfredo del Mazo, como el Legislativo, presidido por el morenista Maurilio Hernández, están obligados a que haya un mensaje drástico y una sanción ejemplar para Rogel Romero.

Las heridas en Morena


La renuncia a Morena de la diputada Claudia Yáñez, hermana de César Yáñez, por años vocero del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y amigo muy cercano al mandatario, puso las cosas al rojo vivo en el partido en el gobierno. Nos cuentan que en la cúpula morenista se prendieron las alarmas porque al igual que Yáñez varios perfiles morenistas están dolidos y enojados por las famosas encuestas que nadie sabe cómo se hicieron pero que los marginaron de una candidatura. Nos hacen ver que el problema en sí una desbandada  en Morena, sino que la oposición podría captar a algunos de esos perfiles para capitalizarlos y presentarlos en las elecciones de 2021 con posibilidades de ganar. Aseguran que Morena tiene de inmediato que comenzar a hacer un control de daños, y  a cerrar las heridas que dejó abiertas su proceso de selección antes de que algunos de los que fueron marginados comiencen a aparecer en otras fuerzas políticas