Cómo estarán los choques en el gabinete presidencial en el tema de las vacunas que el propio presidente ha pedido a algunos secretarios de Estado y altos funcionarios que dejen de lado la mezquindad. Nos dicen que en reuniones de gabinete algunos secretarios y funcionarios de alto nivel, entre ellos el coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Gabriel García Hernández , y el subsecretario Hugo López-Gatell , han discutido y alzado la voz ante las diferencias que existen en el tema de la compra de vacunas y de la campaña para la aplicación de las mismas. Este tipo de choques dentro del primer círculo del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación ha llevado al mandatario a tener que llamarlos a que, con todo respeto, como él acostumbra a decir, no sean mezquinos o mezquinas. Quizá, nos hacen ver, lo que hace falta es que en Palacio Nacional compren una vacuna contra la mezquindad.

La duda sobre  la “hazaña” de Bartlett

Ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de ser ciertas las cifras que dieron a conocer el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, de que luego del apagón masivo que inició el lunes ya solo hay 89 mil 183 usuarios sin servicio eléctrico, la CFE habría logrado una hazaña. Y dijo que hoy estarían los funcionarios y técnicos responsables de esas dependencias para hablar de los trabajos de restablecimiento del servicio. “Sí creo esto, porque los técnicos y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad son mucha pieza, mucha pieza… de todas formas, voy a pedirle al director de la Comisión Federal de Electricidad y a los técnicos, al director del Cenace, a los encargados de las plantas de distribución que vengan mañana en la mañana para que nos confirmen esto, ver si esto es cierto; porque esto, de ser cierto, es una hazaña…”, dijo el mandatario. La desconfianza del mandatario sobre las cifras, nos hacen ver, sería muy lógica, pues a él como a 126 millones de mexicanos, el director de la Comisión, Manuel Bartlett, ya los intentó engañar durante el pasado apagón que afectó a más de 10 millones de habitantes, pues trató de justificar la falla en el servicio con un documento falsificado que daba cuenta de un incendio en un pastizal. El viejo cuento de Manuel, perdón, Pedro y el Lobo.

Que vengan las denuncias, dice jefe de los Siervos de la Nación

Muy envalentonado respondió el secretario del Bienestar, Javier May , a quienes se quejan ante el Instituto Nacional Electoral de que los llamados Siervos de la Nación pidan una copia de la credencial a adultos mayores que van a vacunarse contra la Covid-19. Nos relatan que al salir de Palacio Nacional se le pidió un minuto para que fijara su posición, pero como es costumbre, el funcionario tabasqueño siguió su paso. Se le insistió en conocer su opinión acerca de las denuncias que algunos partidos buscan interponer ante el INE: “Que las presenten”.

Médicos héroes no han recibido su dinero

Entre quienes hay cuestionamientos, pero sobre todo molestia, es entre algunos miembros del personal de salud que en septiembre pasado recibieron la condecoración Miguel Hidalgo. El reconocimiento, nos recuerdan, incluía el pago de 50 mil pesos, por la labor que han hecho en el frente de batalla contra la Covid-19. Sin embargo, hasta la fecha, el grueso de los galardonados se mantiene en el frente de batalla, pero no ha recibido un solo peso. El reconocimiento se agradece, el título de héroes también, pero ahora que están por cumplir un año lidiando con el coronavirus el dinero se agradecería mucho más.