AMLO revive la doctrina Bush

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Hace casi 20 años, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió al mundo: “O estás con nosotros o estás con los terroristas”. La frase quedaría en la historia como ejemplo del riesgo que implica ver realidades complejas en blanco y negro, sin matices. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “O se está con la transformación o se está en contra de la transformación del país”. Y reiteró: “O somos conservadores o somos liberales”. Así, el mandatario coloca al país en dos espectros irreconciliables. A partir de esa suposición, ¿hay alguna crítica a la 4T que no sea, por antonomasia, conservadora? Pareciera entonces que, para ser “liberal” y estar a favor de la “transformación del país”, la única alternativa es quedarse callado y aplaudir.

Carmen Aristegui y el premio de Morena

En la normalidad antigua, antes de que el coronavirus azotara México, mejorar la situación de las mujeres era el tema principal en la sociedad, aunque no tanto para la 4T. Cuando menos en el Senado, se les pasó asignar el “Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto” a destacadas trayectorias femeninas. Cuando la pandemia se adueñó de la vida de los mexicanos, una de las finalistas era la periodista Carmen Aristegui, pero vino la emergencia y luego un linchamiento de redes sociales pro AMLO en su contra por haber sacado un reportaje acerca de la manipulación del aparato de Notimex en contra de periodistas críticos. Ya se verá si doña Carmen, muy conocida por el público, recibe o no un premio de la Cuarta Transformación.

“Engañan hasta con los moches”

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la panista Patricia Terrazas, dio a conocer un audio en el que se escucha la voz de un hombre que quiere sacar provecho del coyotaje con alcaldes o incluso con gobernadores. En la pieza, el hombre convoca a todos los alcaldes que conozcan para que este sábado acudieran a una presunta reunión con la panista en Cuernavaca, Morelos, para "bajar" recursos de distintas dependencias para sus municipios, pero es falso. Patricia Terrazas dijo que no han identificado al autor de la voz y solamente se está engañando a la gente porque ella no estaría en Cuernavaca, pues se encuentra en su casa en Chihuahua y no se prestaría a un acto de corrupción.

En medio de la pandemia, debaten neoliberalismo

Hay quienes ya se preparan para tratar de saber qué pasará después del Covid y ahora hasta después del neoliberalismo. Al menos así lo están viendo en el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, en donde ya alistan un webinar para hablar sobre "neofascismo", los desafíos económicos, un nuevo pacto social. Se espera que en este encuentro, el 19 de junio próximo, participen el ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, John Ackerman, y el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, entre otros, y en la clausura, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios