Nos comentan que el tema de la regulación de las otrora “benditas redes sociales”, como Twitter y Facebook, va en serio para el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador , quien ha dejado ver su intención de poner controles a las redes, está recuperándose de Covid-19 en Palacio Nacional, a 3.6 kilómetros de ahí, en la sede de Gobernación, la Unidad de Normatividad de Medios de esta dependencia trabaja desde hace varios días para realizar un estudio que encargó su titular, Olga Sánchez Cordero . Nos dicen que se elabora un análisis para establecer la manera en que podrían ser reguladas estas empresas. Nos aseguran que este estudio, que ya se cocina, es derivado de una orden enviada por el jefe del Ejecutivo federal luego de los encontronazos que ha tenido con los directivos de Twitter, a quienes ha señalado de panistas. Al parecer, en solo dos años, los ángeles se volvieron demonios.

La fiesta imperdible

Nos comentan que esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador se perderá una fecha conmemorativa del Estado mexicano muy importante, pero nos aseguran que hay una celebración que busca no perderse. Nos detallan que aún se estudia si, por motivos de la pandemia, la conmemoración de la promulgación del Día de Constitución de 1917, que se celebra este 5 de febrero se realizará en Querétaro de manera presencial, o si se hará algún acto virtual. De cualquier manera, el Presidente no la encabezará como es costumbre, puesto que todavía para esa fecha estará en confinamiento por Covid-19. Sin embargo, nos aseguran que el mandatario quiere encabezar el inicio de las festividades por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia, cuyo primer evento se realizará el próximo 14 de febrero en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, fecha que recuerda el fusilamiento del general Vicente Guerrero. Nos hacen ver que el pasado 17 de enero garantizó su asistencia a este evento, luego de que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo , le pidiera que estuviera en esa conmemoración en el estado de Oaxaca. Todo indica que, si su recuperación sigue como hasta ahora, para entonces el Presidente ya estará en condiciones de retomar su agenda.

Pese a berrinche de Madero, Rementería liderará bancada

Nos cuentan que tras la licencia de Mauricio Kuri y pese al berrinchazo monumental que se aventó Gustavo Madero, la coordinación del PAN en el Senado de la República está más que cantada, firmada y planchada a favor de Julen Rementería . En la discusión y negociación que se llevó a cabo, nos comentan que pesó muchísimo el voto de los gobernadores de Acción Nacional. Nos dicen que los gobernadores tuvieron que recordarle a la dirigencia nacional panista, que encabeza Marko Cortés , que aunque la decisión del coordinador es una prerrogativa del jefe nacional del partido, su voz debe ser considerada, lo que en esta ocasión sí sucedió, pues la mayoría de ellos no veían como el líder senatorial a don Gustavo, quien regresó al Senado tras no haber conseguido la candidatura de su partido al gobierno de Chihuahua.

La Corte y el impuesto discriminatorio para mujeres

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad con la que diputados federales y el colectivo Menstruación Digna México buscan eliminar el 16% del impuesto que se aplica a los productos de higiene menstrual. Nos explican que, en su acción de inconstitucionalidad, los promoventes argumentan que este impuesto es discriminatorio porque sólo lo pagan las mujeres a pesar de que la menstruación es un proceso fisiológico que no depende de la voluntad de la población femenina. El asunto fue enviado a la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuya experiencia profesional destaca precisamente en la materia fiscal.