AMLO pone a temblar a exvoceros

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió ayer que su coordinador de Comunicación Social y Vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, no tiene nada que ver con los jefes de prensa “de los que había antes” en Presidencia. “Él viene de la lucha social, de la izquierda, del periodismo independiente, del periodismo cercano al pueblo, distante del poder. Y Jesús es un hombre honesto, no es millonario, ya no hablemos de los que eran jefes de prensa de cómo viven, sería bueno que se hiciera una investigación”. Y  cuestionó: ¿dónde están? sus antecesores, “pero sobre todo, ¿cuáles son sus bienes?”. Nos hacen ver que más de un vocero de dependencias de administraciones pasadas seguramente comenzó a sudar frío con el amago de la investigación sobre su fortuna.

López-Gatell juega a las escondidas

Pareciera que al que le gusta jugar a las escondidas es al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Ayer, luego de que un informe encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el manejo de la pandemia en México, dio a conocer que en el país se pudieron evitar 190 mil defunciones de las ocurridas en 2020, y en su mayoría asociadas a Covid-19, el funcionario no hizo acto de presencia en la conferencia vespertina. Al principio, su colega, José Luis Alomía, director de Epidemiología dijo que quizá llegaría en el transcurso de la conferencia, incluso había una silla en caso de que el subsecretario llegara a Palacio Nacional, pero esto no ocurrió. Aunque algunos consideran que don Hugo se pudo haber escondido ayer para no responder al informe, otros aseguran que hoy o mañana aparecerá para decir que hay un complot de los medios, que las cifras del informe no son correctas y comenzar con el juego de las maromas para dejar en claro que los que fallecieron son los que fallecieron y que sus cifras y curvas son las correctas.

¿Procesarán por moches a candidata panista en Chihuahua?

Este viernes tendrá lugar un acto crucial para la candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien tendrá que enfrentar una nueva audiencia de imputación y vinculación o no a proceso  por las acusaciones de recibir “moches” de empresas constructoras a cambio de asignarles contratos. Esta será la segunda audiencia a la que hace frente doña Maru, luego de que hace un par de semanas un juez decidió vincularla a proceso por los delitos de cohecho y uso ilegal de atribuciones. Nos hacen ver que la audiencia en el Tribunal ha sido diferida en cuatro ocasiones pues, al igual que sucedía con la investigación que se le sigue por cohecho, sus abogados han argumentado desconocer el expediente completo de la causa. Según la investigación, Campos habría recibido de empresas contratistas del Ayuntamiento de Chihuahua pagos mensuales por más de 1.3 millones de pesos entre 2017 y 2018, para adjudicarles contratos para limpieza y mantenimiento de camellones, parques y jardines municipales. Nos aseguran que es muy probable que este viernes finalmente se pueda conocer si la aspirante panista es o no sometida a un nuevo proceso judicial que tendrá que atender, al mismo tiempo que su campaña.

La confianza de Raúl Morón

Nos dicen que quien por alguna razón ya siente que tiene en la bolsa el regreso de su candidatura al gobierno de Michoacán, es el morenista Raúl Morón. Nos hacen notar que mientras el guerrerense Félix Salgado Macedonio pernoctó en una casa de campaña instalada afuera del Instituto Nacional Electoral y aprovechó el día para amenazar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, desde la muerte, hasta ir a sus casas en caso de que no le regresen su candidatura al gobierno de Guerrero, don Raúl prefirió regresar a su tierra y reintegrarse al plantón frente al INE hasta hoy, cuando el Consejo General sesionará para revisar ambos casos y definir si confirma la cancelación de sus registros o da marcha atrás a esta sanción. Algunos morenistas aseguran que no es falta de solidaridad de Morón, sino que tiene la seguridad de que le regresen la candidatura y decidió aprovechar este compás de espera para trabajar en los preparativos de su arranque formal de campaña. Juran que hoy estará de regreso en la Ciudad de México para recibir,  junto con “El Toro” Salgado la determinación del INE.

Comentarios