Suscríbete

A AMLO le dieron “otros datos” del apagón

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

El asunto del apagón de la tarde del pasado lunes deja más dudas que respuestas. Nos aseguran que ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este incidente no se volvería a repetir, pidió tener confianza en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero nos dicen que es complicado tener confianza cuando las versiones y los números no checan. Nos hacen ver que el mandatario federal detalló que el apagón había afectado a 12 entidades. Sin embargo, ciudadanos de 21 estados reportaron haber tenido fallas en el suministro de energía eléctrica. ¿Será que al presidente López Obrador le pasaron otros datos o que alguien se "equivocó" y le informó al Ejecutivo federal que solo eran 12 los estados con afectaciones? Esta vez, nos dicen, el Presidente sí tenía otros datos, al parecer no los correctos.

Y mientras, desaparecen luminarias de túneles

En medio del caos provocado por el apagón del lunes, nos dicen que personal en camionetas blancas con escaleras telescópicas retiró y se llevó decenas de luminarias que forman parte del alumbrado público de por lo menos 10 túneles vehiculares, dejando a oscuras a automovilistas, quienes en redes sociales se quejaron del riesgo a la seguridad vial que implica la falta de iluminación en dichas vialidades. Algunas personas en redes señalaron que las camionetas pertenecían a la Comisión Federal de Electricidad. Los túneles vehiculares afectados se encuentran sobre vías muy transitadas, como Paseo de la Reforma, Periférico y Conscripto, entre otras. Los usuarios señalaron que justo cuando se buscaba resolver el apagón del lunes pasado, los trabajadores llegaron en camionetas y se llevaron las luminarias. Hay varias preguntas sobre este hecho. ¿Qué tenía que ver el apagón con el retiro de las luminarias? ¿Cuándo las regresarán? ¿Se trata de una maniobra técnica o de un robo de luminarias?

Edil regala su foto y algunos alimentos

Como una mala broma por el Día de los Inocentes, nos dicen, es como algunos potosinos recibieron las despensas que el alcalde con licencia de San Luis Potosí, Xavier Nava, repartió. Nos dicen que en las bolsas de plástico destacaba un calendario 2021 con la fotografía de don Xavier, pero que los productos eran muy pocos, entre ellos, sal, salsa Valentina y galletas saladas. Nos dicen que esta es la forma en que el precandidato del PAN a la gubernatura del estado busca ganarse a los ciudadanos. Algunos aseguran que el papel del calendario y la foto fueron más costosos que los alimentos que contiene la despensa.

Golpe de timón en seguridad pública

Nos aseguran que dentro del gabinete de seguridad federal hay cada vez más versiones sobre la salida de varios funcionarios encargados del combate a la inseguridad y la delincuencia. Nos comentan que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se alistan varios movimientos para enero. Explican que la nueva secretaria, Rosa Icela Rodríguez, busca que la dependencia federal tenga además de sus funciones punitivas, una visión más social para lograr abatir los índices delictivos. El 2021 debe ser, aseguran, el año en el que se avance de manera contundente en el tema de la seguridad, rubro en el que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha aceptado que hay un pendiente con los ciudadanos.

Comentarios