La maestra Delfina Gómez , nos dicen, está feliz por su designación como nueva secretaria de Educación Pública, pero quien al parecer está feliz, feliz, feliz es Fernando González , yerno y hombre de todas las confianzas de la profesora Elba Esther Gordillo . Don Fernando, nos hacen ver, felicitó y echó flores en sus redes sociales a doña Delfina una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ella sustituirá en la SEP a Esteban Moctezuma . Quizá González recordó que en 2017 cuando Delfina Gómez se encontraba en plena campaña para la gubernatura del Estado de México dos personajes la abrazaron, la acompañaron y le mostraron encarecidamente su aprecio: la mano izquierda de Gordillo, Rafael Ochoa , y la mano derecha, el propio Fernando González, hoy presidente nacional de Redes Sociales Progresistas. AMLO, nos dicen, hizo a dos maestras felices en un solo día.

Listas, las alianzas para 2021

Nos dicen que no sólo será el bloque conformado por PAN, PRI y PRD, el que este martes anuncie la alianza electoral federal para competir juntos en 2021, sino que Morena cuajó una coalición con sus aliados. El partido en el gobierno dará a conocer antes del mediodía de hoy que logró el acuerdo con el PT y el Partido Verde y van a buscar mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, aunque la alianza no incluye los 300 distritos. Será hasta este martes cuando, después de tres rondas de negociaciones, se aclare la magnitud de esta alianza, pues en el acuerdo, nos adelantan, sólo incluyeron los distritos que con seguridad pueden ganar y que a cada partido conviene.

El récord de bateo de De la Fuente

Con gran cartel, México asumirá el próximo mes su asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo internacional en el que la misión permanente que encabeza el embajador Juan Ramón de la Fuente ha arrasado en todas las elecciones que ha competido. Nos explican que desde la llegada de don Juan Ramón a Nueva York se han ganado todas las elecciones que esa misión permanente ha operado, y solo en 2019 se han ganado 11, entre ellas la del Consejo de Seguridad y las de tres mujeres: Leticia Bonifaz , al Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer; la de Carolina Fernández, a la Dependencia Común de Inspección. Y la más reciente, la de Socorro Flores , quien se convirtió en la primera magistrada mexicana en ser parte de la Corte Penal Internacional. Nada malo el promedio de bateo del embajador De la Fuente, nos dicen.

La guerra sucia en San Luis

Aún faltan seis meses para la elección en San Luis Potosí, pero los golpes bajos y la guerra sucia están a la orden del día, nos comentan. El vocero del Partido Verde Ecologista en esa entidad, Alejandro García , dijo que ciudadanos le denunciaron que están recibiendo llamadas telefónicas con supuestos mensajes de Ricardo Gallardo . Tras rechazar tajantemente que el precandidato del PVEM al gobierno del estado esté realizando dichas llamadas, don Alejandro dijo que tras una investigación descubrieron que el responsable de esta guerra sucia es el edil panista con licencia y aspirante a la candidatura a la gubernatura de ese estado, Xavier Nava Palacios . A ver qué dice don Xavier en torno a esta acusación.