Suscríbete

Lección: de la pequeñez, a la grandeza humana

Óscar Mario Beteta

Así, el 2020 se va dejando tras de sí una estela de tragedias, dolor y miedo

Como nunca, la Razón Universal se ha unido para avanzar en una sola dirección. Con ese recurso, que le es propio y exclusivo, el hombre está empeñado en salvar su salud y preservar su vida.

Esa lucha comenzó hace menos de un año. El primer capítulo, que perdurará con los que siguen, empezó a desvelarse esta semana con la aplicación, en varios países, de la vacuna contra el Covid-19, la pandemia que, aún ahora, atenaza a la humanidad entera.

Llegar a la formulación del medicamento ha entrañado el enlace de la más importante cualidad de los hombres, que es su capacidad de raciocinio. Como nunca, se unificaron en una idea y en un propósito que, como ningún otro, más lo justifica.

Investigar el origen del Sars-Cov2, que contiene y transmite el mortífero virus, unió a los científicos más prominentes del planeta; articuló sus enormes conocimientos; concatenó sus esfuerzos, a los que aportaron enormemente centros educativos, empresas y gobiernos y, cual si todos fuesen uno, trabajaron ardua, incansablemente para dar a sus congéneres la oportunidad de salvación en un tiempo récord y sin la búsqueda excesiva de lucro.

La heroica tarea que médicos, enfermeras y personal de la salud de cada país han estado desarrollando en favor de los enfermos, arriesgando incluso su propia vida, es otra invaluable e impagable aportación que no debe olvidarse, sino reconocerse por lo menos guardándose del contagio. En México necesitamos especialmente esta disposición.

El saber y el esfuerzo; la solidaridad y la entrega de un grupo enfocado a salvar a los demás, es una gran lección de humanismo. Es una demostración fehaciente de que el hombre es capaz de ver por el hombre, soslayando mezquindad, avaricia y egoísmo y abrazando la solidaridad, la generosidad y la bondad.

La dimensión de ese hecho, sólo podría aquilatarse justamente diciendo que el ser humano ha dado un paso colosal desde la pequeñez a la grandeza. Su inteligencia es, como en muchas otras ocasiones, la que lo ha hecho posible.

Así, el 2020 se va dejando tras de sí una estela de tragedias, dramas, dolor y miedo. Mas, si el ser humano es capaz de aprender y aprehender la dura lección, la perspectiva es que, a partir de ella, comience a construir una cultura de más conciencia y concordia a fin de prepararse y precaverse de la próxima catástrofe que muchos adelantan, eventualmente derivable del descuido y la agresión al medio ambiente, y de todos los excesos…propios de los hombres.

Sotto Voce…

Ojalá sirva como contrapeso a la política de “abrazos, no balazos”, la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación que aprobaron de último momento los diputados y que contempla multas y cárcel para los “tomacasetas”, y se extienda a otros ámbitos donde es imperativo contener desórdenes, abusos y ofensas a la sociedad... Ejemplar, la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ordenar a Pemex la rescisión de contratos de su prima Felipa Obrador Olán. Ese tipo de acciones siempre se traducen en autoridad moral…La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carola García Calderón, ha empezado a reposicionarla en el lugar que siempre ha tenido como centro de observación y análisis de la realidad sociopolítica nacional, al firmar un convenio con el INE para monitorear 32,849 horas de programación en radio y televisión de las elecciones federales de 2021…Por vacaciones, En Petit Comité, dejará de publicarse las próximas dos semanas. Reaparecerá el viernes 8 de enero. ¡Felicidades!, por Navidad y Año Nuevo. ¡Y a cuidarnos, para volver a encontrarnos!

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios