Daniela Cristóbal

México es el segundo país a nivel mundial donde ocurren más transfeminicidios, 701 asesinatos de 2008 a 2023; mientras que Brasil ocupa la primera posición con un registro de 1,841 eventos (Transgender Europe, 2024). Un panorama nada alentador para las 908 mil personas con identidad de género Trans+ que diariamente enfrentan diversos ataques, discriminaciones y vulnerabilidades debido a su identidad en territorio nacional (INEGI, 2021).

En el país no existen estadísticas oficiales sobre la incidencia y las características de los transfemincidios. Sin embargo, la sociedad civil ha llevado a cabo diversos esfuerzos por visibilizar este fenómeno recurriendo a fuentes abiertas para conocer mejor la incidencia y particularidades de estos crímenes. Letra S (2023) destaca que tan solo en 2022 se registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTI+ por motivos relacionados con su orientación sexual, identidad o expresión de género.

La asociación señala que la cifra real se aproximaría a 200 víctimas en 2022. De los 87 registros que se tienen, las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas con 48 transfeminicidios, es decir, 55.2% de los casos totales. Al menos 16 de ellas fueron localizadas sin vida en espacios exteriores, siendo las armas de fuego el arma homicida más común usada por los agresores de mujeres trans. La incidencia en los últimos 5 años registra 453 muertes violentas de personas LGBTI+ (Letra S, 2023).

Destaca que este fenómeno ocurre a lo largo del territorio nacional, pues el año pasado, en 24 de las 32 entidades federativas se tuvo registro de al menos un asesinato de personas LGBTI+. Datos de Letra S (2023) señalan que, en 2022, Oaxaca ocupó el primer lugar con un total de 11 asesinatos, Veracruz ocupa el segundo puesto con 10 registros, le sigue Chihuahua con 9 eventos y en la cuarta posición se encuentra el Estado de México con 7 crímenes.

Uno de los aspectos positivos es que anualmente aumenta el número de casos donde el feminicidio es tomado como la principal línea de investigación para el asesinato de mujeres lesbianas, bisexuales y trans. En 2022, del total de casos documentados, en 27 de ellos las fiscalías dieron a conocer las líneas de investigación que seguirían; mientras que para los 60 restantes se desconocen las rutas de investigación que seguirán las autoridades (Letra S, 2023).

Existen otros aspectos que escapan a lo que las cifras pueden mostrar, entre los que se encuentran las dificultades a las que se enfrentan las mujeres trans incluso después de perder la vida. Los prejuicios y la estigmatización suelen acompañarlas al momento de la muerte, pues suelen ser juzgadas no solo por su identidad, sino también por su ocupación, por la hora y el lugar de su muerte, así como por las relaciones sexoafectivas que mantenían; siendo con ello revictimizadas por una sociedad que no termina de asimilar lo diferente.

Urgen estadísticas que nos permitan conocer una aproximación más cercana a la realidad de los transfeminicidios, no solo en magnitud sino en características que posibiliten una mejor comprensión del fenómeno. Al mismo tiempo, urge una discusión con todos los actores necesarios: poder legislativo, poder judicial, sociedad civil, entre otros que abone a las tareas pendientes de cada autoridad con la finalidad de que las mujeres trans puedan acceder a una justicia sin prejuicios y sin revictimizaciones.

Referencias:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2021). Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.

Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C. (mayo de 2023). Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal contra personas LGBT+ en México, 2022.

Transgender Europe (TGEU) (2024). TMM numbers. Maps.

Investigadora del Observatorio Nacional Ciudadano

@dani_cristob

X

México es el segundo país a nivel mundial donde ocurren más transfeminicidios, 701 asesinatos de 2008 a 2023.@dani_cristob

De los 87 registros que se tienen, las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas con 48 transfeminicidios, es decir, 55.2% de los casos totales. @dani_cristob

En el país no existen estadísticas oficiales sobre la incidencia y las características de los transfeminicidios. @dani_cristob

Datos de Letra S (2023) señalan que, en 2022, Oaxaca ocupó el primer lugar con un total de 11 asesinatos. @dani_cristob

Urgen estadísticas que nos permitan conocer una aproximación más cercana a la realidad de los transfeminicidios, no solo en magnitud sino en características que posibiliten una mejor comprensión del fenómeno. @dani_cristob

Facebook

Destaca que este fenómeno ocurre a lo largo del territorio nacional, pues el año pasado, en 24 de las 32 entidades federativas se tuvo registro de al menos un asesinato de personas LGBTI+. Datos de Letra S (2023) señalan que, en 2022, Oaxaca ocupó el primer lugar con un total de 11 asesinatos, Veracruz ocupa el segundo puesto con 10 registros, le sigue Chihuahua con 9 eventos y en la cuarta posición se encuentra el Estado de México con 7 crímenes.

Letra S (2023) destaca que tan solo en 2022 se registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTI+ por motivos relacionados con su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Los prejuicios y la estigmatización suelen acompañarlas al momento de la muerte, pues suelen ser juzgadas no solo por su identidad, sino también por su ocupación, por la hora y el lugar de su muerte, así como por las relaciones sexoafectivas que mantenían; siendo con ello revictimizadas por una sociedad que no termina de asimilar lo diferente.

Urge una discusión con todos los actores necesarios: poder legislativo, poder judicial, sociedad civil, entre otros que abone a las tareas pendientes de cada autoridad con la finalidad de que las mujeres trans puedan acceder a una justicia sin prejuicios y sin revictimizaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS