Las versiones de un rompimiento o mala relación entre la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y la aspirante del mismo partido a gobernar la capital, Clara Brugada, se sustentan en la pugna que durante casi 20 años han mantenido sus respectivos operadores políticos: René Bejarano y Martí Batres.

El primero se ha acomodado en el equipo de Sheinbaum para movilizar estructuras electorales, sobre todo en la Ciudad de México, mientras el segundo se ha encumbrado como el máximo liderazgo político de los llamados radicales de Morena, los que impulsaron con rudeza a la exalcaldesa de Iztapalapa para la candidatura a la Jefatura de Gobierno.

A principios del milenio, ambos eran cartas fuertes del Partido de la Revolución Democrática y, principalmente, de la corriente Izquierda Democrática Nacional, mejor conocida como IDN. Desde entonces maquinaban para minar la influencia de Nueva Izquierda en su organismo político; sin embargo, como puede verse aún en el escenario actual, nunca pudieron ganarle ahí la partida a “Los Chuchos”.

Martí Batres fue el alumno avanzado del profesor Bejarano; éste le enseñó los pormenores de la política y de la conformación de estructuras electorales, pero la relación se rompió luego de los videoescándalos de 2004, cuando surgió la figura del señor de las ligas. Hay quienes dicen que también hubo otros motivos relacionados con Dolores Padierna.

Cualquiera que haya sido la razón, la familia Batres desconoció a la pareja Bejarano-Padierna y se separó de su corriente IDN, algo muy conveniente para el hoy jefe de Gobierno interino en un escenario en el que su mentor se había convertido en el “apestado”. Por esas fechas, coincidentemente, Claudia Sheinbaum también intentaba desmarcarse de su marido Carlos Ímaz, incluido en los videoescándalos del empresario Carlos Ahumada.

Consumada la traición, Batres buscó acercarse cada vez más a Andrés Manuel López Obrador para apoyarlo en su apuesta por convertirse en presidente del país durante la elección de 2006, aquella en la que estuvo a punto de llegar a Los Pinos y en la que fue vencido por un muy estrecho margen por el enemigo público del actual sexenio, el expresidente Felipe Calderón.

No obstante, aun en su precario escenario, Bejarano todavía fue más determinante para acarrear votos para AMLO y, sobre todo, para las movilizaciones de resistencia que se realizaron después con la conformación del llamado “gobierno legítimo”. El profesor había aprovechado el exilio para confirmar sus habilidades fuera del territorio de la capital y para conformar posteriormente el llamado Movimiento Nacional de la Esperanza.

Era cuestión de tiempo para que Bejarano regresara a tomar nuevamente las riendas de las estructuras electorales de la CDMX y para colocarse, dos décadas después de su crisis de imagen, como uno de los “hombres fuertes” de Claudia Sheinbaum, y conformar así una estructura política y de trabajo que rebasa los límites de Morena.

El profesor ha tenido también sus tropiezos en esta nueva etapa como operador consentido de quien se enfila hacia Palacio Nacional: en 2021 intentó recuperar el control de la alcaldía Cuauhtémoc y salió rebotado por el grupo de Ricardo Monreal y su candidata Sandra Cuevas, y apenas hace unos meses perdió con Clara Brugada la candidatura a la que impulsaba al exjefe de la policía capitalina Omar García Harfuch.

En 2024 tiene como objetivo colocarse como un personaje nacional, aunque para ello deba evitar que las huestes radicales de Morena se empoderen en la capital del país. Intentos para minarlos ya ha habido muchos, como colonizar con sus cuadros las candidaturas a gobernar las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Posdata 1

La candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, se reunió ayer con liderazgos de la iniciativa privada en un hotel del centro de la CDMX. La convocatoria fue hecha por César Yáñez y el equipo económico de la aspirante a la Presidencia de la República. Tuvo buena respuesta y más de 300 integrantes de diferentes cámaras empresariales asistieron a la reunión, convocados a su vez por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.

El sabor de boca de la iniciativa privada fue que ya se ve un proyecto de país más acabado que el que se ha ido esbozando desde el inicio de la campaña. Sheinbaum comenzó diciendo que, por convicción propia, no interferiría en la autonomía del Banco de México y que su plan económico es de continuidad, por lo que no se prevén cambios estructurales en la política financiera ni fiscal.

En su presentación comenzó hablando de lo que considera los “logros” de la 4T en materia económica, como la estabilidad y el equilibrio de las finanzas públicas, la inversión extranjera, el superpeso, la inflación a la baja, la fortaleza de las reservas internacionales y la solidez del mercado laboral, aunque muchos de estos pilares son más bien aciertos del banco central.

En materia de propuestas se comprometió a que no habrá “gasolinazos”, condonación de impuestos y se mantendrá la disciplina fiscal y financiera. Se reforzará la eficiencia, control y recaudación en las aduanas, y se mantendrá el incremento al salario mínimo.

Su proyecto considera 13 polos de inversión en todo el país, así como la construcción de 100 parques industriales; un plan hídrico para las actividades productivas y una transición energética acelerada.

Del equipo de la candidata asistieron sus más cercanos colaboradores, entre ellos Altagracia Gómez, Omar García Harfuch, Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Mario Delgado, Rosaura Ruiz y Olga Sánchez Cordero.

Posdata 2

En Querétaro va a renovarse la alcaldía de su capital, bastión panista que busca mantener Felipe Fernando Macías, pero cuya elección podría cerrarse de cara a las elecciones del 2 de junio.

El abanderado de Morena, Chema Tapia, apostó por iniciar con una campaña de contraste y ha ido colocando sus mensajes pro4T entre algunos sectores queretanos.

Felipe Macías arrancó su campaña criticando el abandono de parques y servicios por parte de su antecesor, el también panista Luis Nava. Se verá en los próximos 45 días si la ciudad de Querétaro apunta a dar un vuelco en su historia electoral, o solo se quedará en un intento de Morena por arrebatarle al PAN ese bastión histórico.

Posdata 3

Sobre la columna de ayer, el coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, negó haber participado en reuniones privadas en una casa que pertenece a una fundación en la zona de Reforma-Lomas, a las que habría asistido la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, además del presidente del PRI, Alejandro Moreno.

“Ni casa en Lomas ni reuniones”, nos aseguró. Sobre su cercanía con José Ramón Cossío, ministro en retiro muy cercano a Norma Piña, si bien reconoció que es su amigo y lo frecuenta, no ha sido en el contexto de reuniones privadas con la presidenta del máximo tribunal.

@MarioMal

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News