Al que “no se le pasa lo enchilado” en Zacatecas, nos cuentan, es al alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila (Morena), en contra del Inegi por encabezar la encuesta de percepción de inseguridad. Nos relatan que don Saúl se envalentonó y acudió a las oficinas del instituto para exigir que le expliquen “con peras y manzanas” los métodos de medición y las colonias que se encuestaron, porque le siguen “sin cuadrar las cifras” ya que, según dijo, en su municipio sí bajaron los índices delictivos, mientras que en otros —como Jerez y Guadalupe— “ahí sí que se han vuelto violentos” y no aparecen en las mediciones. Además, afirmó que “el Inegi ya lo agarró de su puerquito”, por lo que varios le aconsejan “ya supérelo, don Saúl”.

Nuevo round de UAS y estado

Quienes mantienen “la guerra fría”, nos comentan, son las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el gobierno de Rubén Rocha Moya (Morena). Nos indican que, en el nuevo capítulo, el rector Jesús Madueña Molina y su antecesor, Juan Eulogio Guerra Liera, tratan de mostrar músculo y recopilar apoyos ante las acusaciones en su contra por presunto daño patrimonial. Por el otro lado, el secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez (Morena) “se montó en su macho” de que ellos se resisten a rendir cuentas sobre el manejo de recursos públicos y negó que el gobierno quiera controlar la UAS... y así ni uno ni otro “dan su bracito a torcer”. ¡Zas!

Buenas noticias para alcalde

Desde Tamaulipas, nos comparten que el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, anda “con sonrisa de oreja a oreja” luego de que encabezó a los ediles de Morena en la evaluación de mejor desempeño a nivel nacional. Nos detallan que, de acuerdo con la encuestadora RUBRUM, los ciudadanos le otorgaron una calificación de 7.98 por su labor como presidente municipal en el sondeo levantado el pasado 25 de julio y, a nivel general, a don Carlos no le fue tan mal, pues quedó en quinto lugar entre los mejores munícipes que trabajan en favor de la ciudadanía; calificaciones que no han bajado desde hace varios meses. ¡Qué tal!

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.