El viernes se celebró, por fin, la apertura de los Juegos Olímpicos París 2024, que estuvo llena de instantáneas deportivas y de grandes momentos musicales, culturales, recreaciones históricas y, por supuesto, de arte y mucho estilo.

La inauguración de la justa deportiva en París nos ha dejado algunos guiños en este sentido, empezando por los uniformes de las delegaciones, los invitados VIP y los performances.

Así que, sin más, aquí un recuento de aquellos momentos fashion de los Juegos Olímpicos París 2024.

Y en el tutorial, ¿el rosa mexicano, sigue o ya no?

Los uniformes

Como ya es tradición, los atletas que participarán en la justa deportiva hacen su aparición en conjunto representando a su país. Visten galas exclusivas, muchas de ellas confeccionadas por marcas o diseñadores de sus propios países, tal es el caso de los franceses, los anfitriones, quienes se apoyaron de la firma Berluti, en colaboración con Carine Roitfeld —exeditora de la revista Vogue Francia—, para el diseño de sus uniformes, que en esta ocasión son trajes de esmoquin en color azul medianoche, con solapas bruñidas con los colores de la bandera gala.

Otro de los uniformas más comentados fue el de Canadá, que corrió a cargo de Lululemon, en rojo.

Ralph Lauren fue el diseñador elegido por EU para la confección de sus uniformes que refleja el estilo preppy que tanto caracteriza a la marca.

Mongolia encantó con su propuesta estilística, que eligió su túnica tradicional, la Deel, como su uniforme, confeccionado por Michel & Amazonka y que tomó más de 20 horas de trabajo.

En el caso de México Men's Fashion se encargó de los uniformes, a los que bautizaron como victoria alada. Otros diseñadores que apoyaron fueron Giorgio Armani para los italianos, Joma con los españoles y Ben Sherman con la delegación de Gran Bretaña.

Foto: Agencias
Foto: Agencias

Los looks de Letizia de España

Para animar a sus delegaciones, el presidente de Francia y su esposa invitaron a las casas reales a la inauguración, entre ellos, Felipe y Letizia de España.

La reina de España se convirtió en tendencia en redes sociales el día previo a la inauguración, durante la cena que tuvo lugar en el Museo de Louvre, al lucir por primera vez un diseño Dior, un Haute Couture que fue cedido por la propia casa francesa y aceptado por la monarca como un guiño hacia el país anfitrión.

El vestido pertenece a la colección primavera-verano 2024 y está confeccionado en terciopelo en la parte del top, bordado con pedrería, mientras que la falda es de seda en línea A, también bordado con cristales y paillettes. Para la inauguración, Su Majestad apareció en un vestido de estampado floral bicolor de Carolina Herrera en blanco y negro, que ya había usado hace un año, de escote corazón, tirantes y falda midi.

Lady Gaga durante el opening

Lady Gaga fue elegida por el Comité Organizador como la artista encargada de inaugurar la ceremonia. Gaga deleitó a la audiencia con su impecable voz al entonar algunos clásicos de la música gala, como “Mon truc en plumes” (Mi cosa de plumas), entre otras.

Para su performance, la cantante se apoyó de la maison Dior para su vestuario, que consistió en un look Haute Couture de chaqueta y falda confeccionada en plumas originales “recogidas durante la muda de las aves”. Completó su estilismo con un delicado tocado de Stephen Jones.

Lady Gaga en el opennig. Foto: Agencias
Lady Gaga en el opennig. Foto: Agencias

Louis Vuitton, maison anfitriona

Durante la inauguración fuimos testigos de varios performances que representaban episodios de la historia de Francia, como la decapitación de María Antonieta o las aportaciones de la literatura y el cine de los franceses hacia el mundo.

Otro que llamó la atención fue el dedicado al lujo y el trabajo artesanal que ha dado identidad al país sede en cuanto a temas de moda y estilo de vida. En la presentación se visibilizó el proceso de confección de los baúles Louis Vuitton, marca anfitriona de la justa deportiva responsable de salvaguardar y transportar las medallas que serán entregadas a los ganadores, las cuales tienen fragmentos de metal de la Torre Eiffel.

Louis Vuitton, marca anfitriona. Foto: Agencias
Louis Vuitton, marca anfitriona. Foto: Agencias

Juana de Arco sobre el río Sena

Como un merecido homenaje a las mujeres a través de la historia en Francia se hizo un recorrido de aquellas destacadas, como Juana de Arco que fue representada montada en un caballo de metal que cabalgó sobre el río Sena.

La Doncella de Orléans hizo su aparición enfundada en una armadura metálica creada por Jeanne Friot, una joven promesa del diseño galo, que además es miembro del colectivo LGBT+ de Francia.

Tras su recorrido a galope sobre las aguas del Sena, Juana de Arco llevó y presentó la bandera oficial de los Juegos, casi al terminar la ceremonia.

La (esperada) aparición de Céline Dion

Las sospechas y especulaciones resultaron ciertas: Céline Dion regresó a cantar, al menos para cerrar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

Tras cuatro años de ausencia en los escenarios, la cantante canadiense apareció sobre la Torre Eiffel interpretando uno de los éxitos de Edith Piaf, “l’Hymne à l’amour” (Oda al amor) enfundada en un diseño de alta costura de la casa Dior en pedrería plata.

Juana de Arco sobre el río Sena. Foto: Agencias
Juana de Arco sobre el río Sena. Foto: Agencias

La pasarela en el puente Debilly

Parte importante en materia de moda, dentro de la espectacular inauguración, fue la pasarela inclusiva en el Puente Debilly, en la que participó un grupo de drag queens y personas de todos los géneros y edades.

Gran polémica se suscitó en redes cuando surgió la versión de que el performance “Festividad” era una representación profana de “La última cena”, de Da Vinci, cuando el director del acto inaugural, Thomas Jolly confirmó que, en realidad, halló su inspiración en el cuadro “La fiesta de los dioses” de Jan Harmensz, expuesto en el museo Magnin, en Dijon.

Estaba claro que la figura central era Baco o Dionisio, pero el escándalo suscitado fue mayúsculo, con la participación incluso de personajes políticos de gobiernos de países donde predomina el catolicismo.

Hola, G: Vi el que el uniforme de México de las Olimpiadas tiene rosa mexicano. ¿Sigue de moda? Jan

Hola, Jan: El hot pink o rosa mexicano va de salida después del furor del Barbiecore, no así el rosa, que “renace” esta temporada en su versión pastel o hielo. El rosa mexicano de los uniformes olímpicos se debe, más bien, a que se le asocia con nuestro país, después de que a finales de los 40, el creador Ramón Valdiosera mostrara varios diseños en esta tonalidad en una pasarela de moda mexicana en Nueva York.

Cuando la prensa le preguntó por el origen del color, el modisto respondió que formaba parte de la cultura mexicana, y así empezó a llamarse mexican pink.

Besos de Gurú, XOXO

Escríbeme tu consulta a:

Google News

TEMAS RELACIONADOS