La reciente enfermedad del presidente López Obrador generó muchas especulaciones y, como bien dijera su esposa, se oyeron muchos chismes y argüendes. Afortunadamente con su participación en un video se advierte que se encuentra, salvo el covid que padece, de buena salud.

En la política nacional siempre se ha procurado mantener en reserva las posibles enfermedades o padecimientos del titular del Ejecutivo Federal. En los últimos años se han divulgado más sus padecimientos.

Al inicio de su gobierno, Ruiz Cortines tuvo que ser operado del apéndice, y con el propósito de que nadie se enterara, se habilitó en su casa de San José Insurgentes un quirófano para que ahí fuera intervenido en 1953 por el doctor Gustavo Baz.

Adolfo López Mateos, desde el inicio de su gobierno sufría de fuertes dolores de cabeza; en alguna ocasión escuché a Humberto Romero que relataba que los analgésicos para mitigar esos dolores se los tomaba en forma abundante varias veces al día.

Había quienes atribuían ese padecimiento a que después de participar en un mitin en el que hizo uso de la palabra en favor de Vasconcelos, que era candidato presidencial, fue golpeado por simpatizantes del candidato Pascual Ortiz Rubio.

Esos dolores, cuando ya era expresidente, motivaron que fuera intervenido por habérsele descubierto la presencia de unos aneurismas cerebrales. Estos aumentos de algunas arterias le provocaron que al final de su vida estuviera ya inconsciente.

Gustavo Díaz Ordaz padecía asma y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Militar por el desprendimiento de la retina de su ojo derecho que había tenido un origen traumático.

Circuló entonces el rumor que esa lesión se la había provocado Irma Serrano con quien mantenía una relación sentimental.

De Luis Echeverría no se conoce que haya tenido ninguna intervención quirúrgica ni ninguna enfermedad que le hubieran obligado a un tratamiento médico especializado. Su vitalidad era sorprendente. Las jornadas comenzaban desde muy temprano y terminaban en la madrugada del día siguiente.

José López Portillo gozó también de muy buena salud, además le gustaba practicar diferentes deportes. Cuando estaba ya cercano el 22 de septiembre de 1975, fecha en la que se conoció que el PRI lo postulaba como candidato presidencial, fue citado a Los Pinos por Echeverría.

Acudió a la cita no obstante que se encontraba lastimado de una pierna por haber estado practicando karate. Tenía que usar bastón para caminar, pero hizo un esfuerzo y llegó caminando normalmente para que el Presidente no lo viera lastimado. Se desconoce cualquier enfermedad que hubiera padecido durante su mandato presidencial.

Miguel de la Madrid, no obstante que fumaba bastante, tuvo una buena salud. La causa de su muerte fue enfisema pulmonar. Carlos Salinas de Gortari solo fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Militar para extraer su vesícula en diciembre de 1993. A Ernesto Zedillo se le operó de una rodilla lastimada al hacer ejercicio.

Vicente Fox tuvo una operación delicada en 2003, fue de la columna vertebral; un disco estaba siendo presionado y le provocaba dolores muy fuertes en la pierna.

Felipe Calderón en 2008 tuvo que ser intervenido por la fractura del hombro que se lesionó al estar haciendo ejercicio en su bicicleta en Los Pinos.

Enrique Peña Nieto fue operado por un nódulo tiroideo en 2013, como después en 2015, de la vesícula.

López Obrador al parecer, y de lo que se ha declarado, como Presidente, solo ha padecido covid por tres ocasiones. Esperemos se restablezca plenamente muy pronto.

Profesor de la Facultad de Derecho de la UNA