Amable lector: si además de los desastres naturales derivados del cambio climático, enfrentamos también el de la crisis del agua en todos los aspectos, de “pilón,” ahora, nos estamos ahogando en el “océano de plásticos”. Ese que era nuestra única esperanza para salvarnos. Pero, si el problema lo creamos entre todos, la solución, corresponde también a todos. Pensemos en las mujeres y los niños.

Del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM para EL UNIVERSAL. -Continúa de ediciones anteriores. -Componentes de microplásticos asociados al cáncer de mama. Este es el primer estudio en el mundo que demuestra que mujeres con este tipo de cáncer tienen una concentración sérica-suero sanguíneo- de ftalatos tres veces mayor que aquellas que no presentan esta patología.

Después de casi 60 años de investigación sobre el cáncer, la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad, no bajan en el mundo. Ni siquiera se mantienen las estadísticas, asegura el Dr. Jorge Morales Montor, investigador del Instituto. ¿Qué ha cambiado en seis décadas para que el cáncer de mama siga aumentando? Más que cambios en el genoma humano, mismos que ocurren después de varias generaciones, precisa el investigador del instituto, lo que más ha cambiado es el medio ambiente. Hay muchos contaminantes químicos en la atmósfera y en la biósfera, sobre todo microplásticos (provenientes de plásticos duros como los famosos tupper (contenedores de plástico duro de alimentos) y también suaves como las bolsas de un solo uso, producto del “avance tecnológico y del consumo excesivo de la humanidad.

En busca de esas respuestas, un equipo multidisciplinario de la UNAM, encabezado por el Dr. Morales Montor, con participación de centros hospitalarios de la Cd. de México y del Edoméx., encontró, por primera vez, una asociación entre compuestos plastificantes y cáncer de mama. Esa asociación de ftalatos y bisfenoles y esta enfermedad, se encontró al analizar y comparar tumores y muestras séricas de 102 mujeres: 37 sin ninguna enfermedad patológica, 46 con cáncer de mama y 19 sobrevivientes de la Cd. de México y de Toluca.

EL UNIVERSAL. -MUNDO. -05-06-23. En el marco de la segunda plenaria convocada por la ONU hacia un Tratado histórico para hacer frente a la contaminación por plásticos celebrada en París el 29-05 pasado, (más de dos mil delegados) Inger Andersen, Directora Ejecutiva de PNUMA, dijo que, para salir de este lío, ya no basta con reciclar. La infraestructura del reciclado es incapaz de hacer frente a los volúmenes actuales de plástico. Invertir simplemente en botes más grandes y más personal para que lo transporte no soluciona el problema.

Por su parte, Angélica Carballo Pago, responsable de la Campaña global sobre Plásticos de Greenpeace, señala que el Tratado es una oportunidad única para resolver la crisis de los plásticos. Que tenga éxito o fracase, dijo, depende de los gobiernos si son lo suficientemente audaces como para garantizar que el tratado consiga lo que la ciencia dice que es necesario: limitar y reducir progresivamente la producción de plásticos. El punto de arranque debe ser la eliminación progresiva de las aplicaciones más innecesarias y los polímeros más problemáticos. Advierte también, que el reciclaje no debe considerarse una solución, porque según el estudio “Tóxicos para siempre: la ciencia en las amenazas del reciclado de plásticos para salud, alerta que la toxicidad del plástico aumenta con el reciclado.


Integrantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; al centro (camisa a cuadros) el investigador Jorge Morales Montor
Integrantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; al centro (camisa a cuadros) el investigador Jorge Morales Montor

Y haciendo referencia al programa de PNUMA, sostiene que los plásticos contienen más de 13 mil químicos, de los cuales, más de tres mil 200 son considerados peligrosos para la salud. Según el informe, los plásticos reciclados suelen contener niveles más elevados de sustancias químicas, algunas tóxicas cancerígenas que pueden provocar cambios en los niveles hormonales naturales del organismo.

Dirección General del TecNM. Agenda Estratégica. “Agua Limpia y Saneamiento”. Continúa: -Eje Estratégico núm. 2- Cuidado del Agua. -Coordinador campus Toluca. -Justificación: En México tenemos 757 cuencas hidrológica, de las cuales, 649 están disponibles para los usos consuntivos-relativo al consumo-del agua, sin embargo, 105 se encuentran en una situación de sobreexplotación, lo que ha traído como consecuencia que 8 de las 13 regiones hidrológicas del país sufran de estés hídrico., y más del 70 por ciento de los ríos, lagos y presas presenten algún grado de contaminación. En consecuencia, más mexicanos se encuentran en condiciones de escasez de agua y saneamiento.

Objetivo. -1 -Conformar una red de 10 investigadores de diferentes instituciones en las que se encuentren las regiones norte, centro y sur del país. 2 -Elaborar una propuesta con acciones concretas que conduzcan a un cuidado del agua naturales y domésticas. 3 – Integrar a la red del agua de investigadores del área social para la revisión, inclusión y aprobación de las acciones a seguir en el cuidado del agua que incluyan usos y costumbres de las tres regiones del país.

Se sabe que tres de cada diez personas no tienen servicios de agua potable seguros y seis de cada diez carecen de acceso a las instalaciones de saneamiento de forma segura. Es por eso que el cuidado del agua debe ser una prioridad estratégica para el desarrollo sostenible que garantice la seguridad alimentaria y permita crear ecosistemas que lleven a una gran biodiversidad que refuercen la seguridad hídrica, tomando como acciones la protección y restablecimiento del equilibrio de los ecosistemas relacionados con el agua. Acciones. – Detección del uso y consumo del agua en las regiones norte, centro y sur del país, así como elaborar una rúbrica general que describa el diagnóstico real de su uso en todo el país para identificar las malas prácticas que conducen a un consumo excesivo. Continuará…