Nos platican que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que encabeza la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, dio a conocer una buena y una mala noticia en el anuncio de política monetaria de ayer. En vísperas de las festividades por Navidad y Año Nuevo, la buena es que redujo a 10% la tasa de interés que sirve de referencia para determinar el precio del dinero prestado. La mala, es que la inflación tardará más tiempo en llegar a la meta puntual de 3% por culpa de Donald Trump, quien no para de amenazar con imponer aranceles, como en el juego del stop que antaño solía entretener a los niños: “Declaro la guerra en contra de...!” (y se mencionaba el nombre de algún país). Nos comentan que la alta inflación significa que a los más pobres les costará mayor trabajo que rinda su dinero para comprar lo básico, las amas de casa continuarán estirando el gasto y otros darán el tarjetazo para sobrevivir.
Cena sin desperdicio
Detrás de la abundancia y generosidad de las fiestas decembrinas, nos dicen que hay un precio oculto: el desperdicio de alimentos. Una encuesta de la plataforma Cheaf, que dirige Kim Durand, reveló que para 43% de los mexicanos la principal causa de desperdicio tiene que ver con los alimentos olvidados en el refrigerador y 40% cree que se debe a la preparación de más comida de la necesaria. Lo que mayormente se derrocha en estas fechas son baguettes, bolillos, pasta, ensaladas, purés, arroz, así como sopas, caldos y tamales. A escala mundial, la Organización de las Naciones Unidas estima que el desperdicio de alimentos se duplica durante esta época del año, mientras en México hasta 40% de los alimentos terminan en la basura debido a la falta de organización.
Retos para 2025
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que preside José Domingo Figueroa Palacios, tiene identificados varios retos económicos y financieros para 2025. Los que más preocupan, nos hacen notar, es el estrés al que serán sometidas las finanzas públicas por Pemex, y también el T-MEC, que más que una revisión, habrá una renegociación, lo que alimenta la incertidumbre en la relación entre México y Estados Unidos, y pasará factura a las inversiones. En el caso del nearshoring, nos cuentan que la lista de deseos es la misma del año pasado: infraestructura, energía, agua y seguridad.
Exclusivas
Experiencias El Universal“Off The Record” tercera edición: desayuna junto a Carlos Loret de Mola
Experiencias El Universal4 destinos de ecoturismo en Veracruz para conectar con la naturaleza
Experiencias El Universal7 restaurantes gourmet en CDMX con descuentos exclusivos para socios de Club EL UNIVERSAL
Experiencias El Universal





