Con el mayor tráfico del país, el aeropuerto capitalino no es el único cuyo control está a cargo de las Fuerzas Armadas. Nos hacen notar que en la región del istmo de Tehuantepec se encuentra el Aeropuerto Nacional de Ixtepec, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, del general Luis Cresencio Sandoval. De los 61 aeropuertos que recibieron viajeros el mes pasado, nos comentan que la terminal oaxaqueña atendió apenas a 12 personas y se colocó en el fondo de la lista como la más solitaria. El aeropuerto de Guaymas, Sonora, comparte una suerte similar, pues sólo movió a 581 pasajeros y es administrado por la Secretaría de Marina, del almirante José Rafael Ojeda Durán. Lo único que puede retrasar los vuelos en estas instalaciones, nos hacen ver, son cuestiones relacionadas con el mal clima, el control de tráfico o eventos ocasionales como un bache.

Hacienda lanza Código de Conducta

Bajo el liderazgo de Rogelio Ramírez de la O, la familia hacendaria ya cuenta con un Código de Conducta que habrán de respetar todos los servidores públicos. En el documento, nos detallan, el titular de la Secretaría de Hacienda pide el desempeño de las funciones sin ningún interés más que el de servir, porque de lo contrario se presentará una denuncia ante el comité de ética y será sancionado conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. También erradicar prácticas discriminatorias, un ambiente laboral libre de hostigamiento sexual y acoso sexual, y la no tolerancia a los actos de corrupción y en apego a la Ley de Austeridad Republicana.

Dudan sobre la seguridad de los autos chinos

Nos platican que el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, que encabeza Alejandro Furas, criticó al gobierno mexicano por abrir las puertas a la importación de autos chinos y dejar de lado a las más de 20 plantas instaladas en el territorio mexicano. Desde Montevideo, Uruguay, nos reportan que el ejecutivo dio a conocer que, a partir de la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SE-2021, la cual aborda los requisitos y especificaciones de los dispositivos de seguridad para vehículos ligeros, comenzaron a llegar las marcas chinas con mayor velocidad. Sin generalizar marcas, nos recuerdan que lo barato sale caro y comienzan a sembrar dudas en cuanto a la seguridad a bordo de las unidades armadas en el gigante asiático. Mientras tanto, los dragones de cuatro ruedas meten el acelerador en la conquista del mercado automotriz mexicano.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.