“Ayer fue de los días bajos en homicidios en el país, en la mitad de los estados ayer no hubo homicidios”. Esta fue una de las declaraciones del presidente López Obrador en su conferencia mañanera del viernes pasado, aludiendo a que el día jueves 5 de julio, habían acontecido 63 asesinatos en nuestro país.

Aparentemente, para el mandatario la cantidad de 63 homicidios dolosos en un solo día es una cifra que ya no resulta incómoda ni un escándalo, es un día más en nuestra cotidianeidad, e inclusive, uno aparentemente bueno en materia de violencia criminal.

Siendo que el presente sexenio acumula alrededor de 160,000 asesinatos y se proyecta que, para el fin de este habrá rebasado la cifra de 200,000, resulta factible perder de vista la cruda realidad y los parámetros de lo que podría ser considerado normal y de lo que no lo es ante este océano de sangre.

En el reporte que publica diariamente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que contempla la cifra diaria de homicidios en México, al menos de octubre del 2020 al viernes pasado, el número máximo de muertes violentas en un día se elevó hasta 118 y el punto mínimo fue de 39. Curiosamente, nadie ha podido ni sabido explicar las razones de estas brutales diferencias en la estadística. ().

Amable lector, si usted se da unos cuantos segundos para observar la gráfica, podrá apreciar que no hay una tendencia clara ya sea ascendente o descendente. Los puntos amarillos rebotan por todos lados y repito, no existe una sola explicación del porqué los homicidios pueden duplicarse de un día a otro o caer a la mitad del día previo.

Después de haber escrito estos primeros párrafos, decidí buscar fuentes que nos ilustren respecto a los homicidios en otros países… tal vez no estemos tan mal si es que muchos otros están peor que nosotros, ¿verdad? Los siguientes fueron algunos de los resultados de mi búsqueda.

En Noruega 31 personas fueron asesinadas durante el año 2020 y 27 en el año 2021. Su población ronda los 5.5 millones de habitantes.

En Australia 377 personas perdieron la vida de forma violenta en 2022. Su población es de 26 millones de habitantes.

En Argentina 2,416 personas fueron ultimadas en 2020. Su población en aquel entonces era de 45 millones.

En España se acumularon 325 homicidios en el año 2022. Su población es de 47.6 millones.

En Japón acontecieron 874 asesinatos en 2021 y 853 en 2022. Su población es de 125.5 millones.

En los Estados Unidos, en dónde hay más armas de fuego que personas, se acumularon 26,031 homicidios en 2021. Su población es de 332 millones.

En India, con una población de 1,400 millones de habitantes, 30,132 personas fueron ultimadas en 2021.

En México, con una población de 130 millones, el promedio de los últimos cuatro años es de 35,026 homicidios por año, equivalentes a 2,918 por mes o a 96 por día. Haga usted sus cuentas.

Y sí, por supuesto que hay naciones a las cuales la violencia homicida las trata mucho peor que a nosotros (Jamaica, Honduras, Venezuela o Sudáfrica son un claro ejemplo de ello). Solamente que ninguna de estas pertenece a las 15 economías más grandes del planeta como nosotros, o sea que nuestro problema no es de presupuesto, ¿correcto? Dinero no falta para combatir el crimen.

Nuestro problema emana de un universo multifactorial regido desde hace décadas por la clase política derrochando recursos, corrupción, negligencia, indiferencia, ineficacia, ineficiencia, estupidez, cobardía, complicidades, errores, cinismo, hipocresía, desvergüenza y muchas mentiras. Derivado de esto, 63 vidas perdidas violentamente en 24 horas se pueden calificar como un “día bajo en homicidios”, un día no tan malo.

POSTDATAMarcelo Ebrard, candidato a la presidencia por el partido oficial, publicó un video detallando que, en los últimos cinco años en su cargo como ministro de Relaciones Exteriores al viajar por todo el mundo, analizó las tecnologías que pueden funcionar y que han tenido éxito para hacer más seguro al país. Hoy presentará su denominado “Plan A.N.G.E.L.” para “disfrutar del México más seguro de la historia”. Marcelo bien sabe que el tema de la seguridad será preponderante para el electorado el año entrante y se adelanta al ponerlo en la mesa.

Consultor en seguridad y manejo de crisis

@CarlosSeoaneN

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.