Todo el continente se ha puesto del lado de México ante la violenta irrupción en su embajada en Ecuador, incluido Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, la OEA. Ayer, don Luis condenó el hecho y dijo que “lo ocurrido en Quito no puede quedar como precedente”. Nos hacen ver lo irónico que resulta este tema, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado duras críticas contra la OEA, y contra el propio Almagro. El mandatario ha planteado la desaparición de la organización, y la ha tildado en varias ocasiones de ser una institución palera, al servicio de los poderosos. En 2021, nos recuerdan, Marcelo Ebrard, entonces canciller mexicano, arremetió contra la gestión de Almagro y éste, en respuesta, le deseó que ninguna obra suya se volviera a derrumbar, en alusión al desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. ¿Será que ahora, en la mañanera, se escuche en coro: “Almagro, hermano, ya eres mexicano”?

¿Suspender las mañaneras es posible?

Nos comentan que la petición de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, para que se prohíban las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral se antoja complicada. Nos recuerdan que la Sala Superior del Tribunal Electoral tiene precedentes en los que sostiene que no se pueden suspender las conferencias matutinas en su totalidad, y que si hay alguna expresión que vulnere la ley electoral debe analizarse caso por caso. La propia Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, nos explican, se ha pronunciado también en este sentido, luego de que la oposición ya ha realizado en otras ocasiones la misma petición. También hay otro antecedente, cuando la oposición también pidió suspender por completo la Hora Nacional por un presunto apoyo a Claudia Sheinbaum, pero las autoridades electorales solamente hicieron llamadas de atención, pero nunca se ordenó bajar la emisión completa. Así, nos dicen, no es imposible que la petición de doña Xóchitl prospere, pero los antecedentes la hacen ver complicada de ser aprobada.

Prevén ajustes en la comunicación de Xóchitl Gálvez

Nos dicen que se prevén ajustes en el tema de comunicación de la campaña de Xóchitl Gálvez. La candidata presidencial opositora reconoció que han cometido errores en la forma de comunicar el proyecto, lo que algunos interpretaron como un jalón de orejas a su equipo. Ya se verá en los próximos días qué cambios introduce la aspirante presidencial, quien esta semana tendrá reuniones con sus colaboradores más cercanos antes de retomar sus giras por el país el próximo viernes. El tiempo apremia, y los cambios, nos hacen ver, no solo tendrían que ser rápidos, sino muy efectivos.

¿López-Gatell ya reconoce a la Corte?

Nos hacen ver que el doctor Hugo López-Gatell, asesor del presidente en temas de Salud y encargado de la epidemia de Covid-19, festejó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado constitucional el etiquetado frontal de los alimentos porque “legitima la salud y el interés superior de la niñez como una prioridad sobre intereses económicos”. Algunos se hacen un par de preguntas: ¿Don Hugo ya reconoce la importancia de la Suprema Corte, o sigue en su posición crítica contra el alto tribunal, como lo dejó claro en octubre del año pasado, cuando fue a la SCJN a apoyar a los manifestantes de la autollamada 4T? ¿Y será que ahora sí reconoce que la salud de todos los niños es importante, incluidos aquellos que padecen cáncer y protestan por la falta de medicamentos, como a los que llamó “golpistas” en 2021?

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.