Zaldívar va por más inclusión en SCJN

Ministro someterá a consulta acuerdo para contratar a personas con discapacidad

Zaldívar va por más inclusión en SCJN
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, presentó ayer la consulta en conferencia de prensa. Foto: Diego Simón. El Universal
Nación 06/10/2021 03:58 Diana Lastiri Actualizada 04:01
Guardando favorito...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) someterá a consulta de sus trabajadores con discapacidad un acuerdo con el cual prevé establecer una política de inclusión que permita que 3% de los integrantes del Máximo Tribunal sean personas pertenecientes a este sector de la población.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ayer presentó la consulta en compañía de la activista y periodista Katia D’Artigues, y Fabiana Estrada Tena, coordinadora de asesores de la presidencia del Máximo Tribunal.

“Somos la primera institución pública en México que hace una consulta a personas con discapacidad para una política y un acuerdo de inclusión, esto es muy relevante y congruente a los criterios de la Corte fundamentados en la convención de la materia, queremos hacer esta consulta, queremos que revisen este acuerdo porque es para todas y todos ustedes”, indicó en la presencia de los trabajadores de la Corte que tienen una discapacidad.

Desde 2016, la Corte anunció la creación de plazas exclusivamente para personas con discapacidad como parte del inicio de su programa integral de inclusión, en el que buscaba aplicar internamente los criterios hasta ese momento emitidos en sus resoluciones en materia de derechos humanos.

Sin embargo, únicamente se abrieron 10 plazas de técnico-administrativo, con licenciatura en Derecho.

El proyecto presentado por el ministro Zaldívar prevé que el ejercicio de consulta y creación de la política de inclusión, con la participación de las personas con discapacidad que actualmente laboran en el Poder Judicial de la Federación, sea replicado más adelante en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Con ello, también se busca que 3% de los integrantes del CJF sean personas pertenecientes a este sector.

“Somos el primer Tribunal constitucional en el mundo que realiza una política de inclusión, nuestra meta es lograr que por lo menos 3% de los servidores y las servidoras públicas de la SCJN sean personas con discapacidad; este es un programa piloto que [esperamos] después podamos replicar en un entorno mucho más complicado por el tamaño de la institución en el Consejo de la Judicatura Federal”, afirmó.

 

Temas Relacionados
scjn Arturo Zaldívar El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones