¡Vivan la honestidad y el amor al prójimo!": el Grito de AMLO

Ceremonia se llena de solemnidad en honor a las víctimas mortales de la pandemia

¡Vivan la honestidad y el amor al prójimo!": el Grito de AMLO
Por segundo año consecutivo, la ceremonia por el inicio de la Independencia nacional se realizó bajo estrictas medidas sanitarias. El Presidente guardó un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19. Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL.
Nación 16/09/2021 04:01 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 06:06
Guardando favorito...

Por segundo año consecutivo, frente a un Zócalo vacío para evitar contagios por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el Grito por el 211 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México.

Al igual que hace un año, cuando llegó la pandemia que ha ocasionado la muerte de casi 270 mil mexicanos, la plancha del Zócalo lució sin personas como medida sanitaria para prevenir contagios por el SARS-CoV-2.

En punto de las 22:56 horas, el Presidente acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez caminó por el Salón Embajadores, en donde guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del coronavirus, mientras un militar emitía el Toque de silencio.

Enseguida, el Jefe del Ejecutivo federal se dirigió al Salón Recepciones, en donde saludó a la escolta de bandera del Heroico Colegio Militar, de la que recibió el Lábaro Patrio y se dirigió al balcón central de Palacio Nacional.

En punto de las 22:58 horas, López Obrador, con la banda presidencial en el pecho, lanzó 20 vivas con las que recordó a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario y Vicente Guerrero. 

También exaltó la justicia, la igualdad, la democracia, la honestidad, la soberanía, la fraternidad universal y el amor al prójimo, y regresó su recuerdo a los héroes anónimos que hizo en 2019, y en el marco del Bicentenario de la Consumación de la Independencia agregó un “¡Vivan las culturas del México prehispánico!”.

Los integrantes del coro del Ejército mexicano respondieron cada una de las arengas del Jefe de las Fuerzas Armadas. Tras esas vivas, el Presidente jaló el cordón para tocar la campana de Dolores.
 

Inmediatamente comenzó la proyección de imágenes de la fundación de Tenochtitlán sobre la réplica del Templo Mayor montada en la plancha del Zócalo, para dar paso a la proyección en la fachada de la Catedral Metropolitana de los héroes independentistas, mientras una voz daba un recorrido histórico de la lucha insurgente.

A las 23:15 horas, junto a música tradicional mexicana, juegos pirotécnicos alumbraron el cielo, los cuales fueron admirados por el Presidente y su esposa, así como por integrantes de su gabinete legal y ampliado e invitados.

Destaca que en el balcón localizado a un costado del Presidencial estuvieron juntos Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y el canciller Marcelo Ebrard.

También estuvo presente en un balcón Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. 

Leer también: "¡Viva la Cuarta Transformación!", lanza Layda Sansores durante Grito en Campeche

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios