Aumenta violencia familiar 20% de enero a agosto; tendencia al alza en 26 entidades

La organización Causa en Común alertó del incremento en los delitos de violencia familiar, trata de personas y narcomenudeo desde inicio de año hasta el pasado mes de agosto

26 de 32 entidades reportan alza en el delito de violencia familiar: Causa en Común
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 28/09/2021 13:48 Manuel Espino Actualizada 13:50
Guardando favorito...

La organización Causa en Común alertó del incremento en los delitos de violencia familiar, trata de personas y narcomenudeo en lo que va del año.

Al realizar un análisis de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Causa en Común señaló que en el periodo de enero a agosto de 2021, suman 171 mil 928 casos de violencia familiar, lo que representa un aumento del 20% respecto del mismo periodo del año pasado.

Al respecto indicó que las cifras de violencia familiar presentan una tendencia al alza en 26 entidades.
 

Por lo que corresponde al delito de trata de personas, la organización afirmó que se reportaron 525 víctimas de este delito de alto impacto, 21% más comparado con lo reportado en 2020.

En tanto, el narcomenudeo registra 55 mil 676 casos denunciados ante las fiscalías o procuradurías de los estados del país, con un incremento promedio de 8% en 18 entidades federativas, indicó.

Sin embargo, Causa en Común insistió en que buena parte de las cifras no reflejan la realidad del país, ya que hay subregistros superiores al 90%, según la Encuesta Nacional de Victimización que elabora el Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI).
 

“Dichos subregistros reflejan la falta de denuncia, a su vez resultado de la desconfianza hacia las instituciones de seguridad y procuración de justicia. Asimismo, debe tomarse en cuenta la probable manipulación de algunas de estas cifras por parte de autoridades”.

Causa en Común reiteró su llamado a que el gobierno federal y los gobiernos locales emprendan urgentemente proyectos de fortalecimiento institucional para rescatar a los cuerpos de policías y a las fiscalías de la grave crisis institucional que padecen. Asimismo, consideró  indispensable emprender una auténtica estrategia de seguridad que parta de la ineludible responsabilidad de enfrentar a las organizaciones criminales.

También lee: Aumentan 20% las consultas por violencia familiar en ISSEMyM Toluca

kl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones