[Publicidad]
En 2024, la violencia contra periodistas “no se redujo, ni cesó sino que se prolongó y volvió a aumentar” pues incrementó un 13.90% en comparación con 2023 al registrar 639 agresiones vinculadas con el ejercicio periodístico en México, según reporta el informe Barreras Informativas: desafíos para la libertad de expresión y el acceso a la información elaborado por Artículo 19.
El documento, creado por la organización internacional de derechos humanos en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, estima que, en promedio, cada 14 horas un periodista o medio informativo es víctima de agresiones por su labor de investigar, recopilar o difundir información de relevancia pública.
Barreras Informativas expone que, además de los discursos estigmatizantes hechos por actores políticos o figuras públicas y los retrocesos del Estado en materia de defensa a comunicadores, el contexto electoral fue otro elemento que puso en estado de vulnerabilidad a medios informativos y sus periodistas.
Lee también Artículo 19 presenta “The shooting”; un retrato de la violencia a periodistas en México
Así, estimó que el 18.15% de las agresiones estuvieron vinculadas con las jornadas electorales en todo el país pues se documentaron 100 agresiones desde el 1 de marzo al 31 de julio de 2024 y 16 casos adicionales en el marco de la cobertura electoral.
Del total de las 639 agresiones contra la prensa, en primer lugar, con 195 casos, que representan el 30.52% de las violencias, se encuentra la intimidación y hostigamiento; en segundo, el uso ilegítimo del poder público con 99 agresiones documentadas que son igual al 15.49% y, en tercero, el bloqueo o alteración de contenido, con 91 casos que son el 14.24%.
[Publicidad]
Amenazas ocupa el cuarto lugar con 90 que es el 14.08% del total y en la quinta posición está ataque físico, con 47 casos registrados que representan el 7.36%.
Estos cinco tipos de agresiones concentran 81.69% del total de casos registrados de violencia contra periodistas y medios de comunicación en todo el territorio mexicano.
Entre otros tipos de agresiones se registraron, privación de la libertad, ataque a bienes materiales, remoción de contenido, acceso ilícito, dominios y cuentas falsas, tortura o tratos crueles, negación de servicios, asesinato, allanamiento, desplazamiento, desaparición, vigilancia ilegal de comunicaciones e interrupción a servicios de internet y telecomunicaciones.
[Publicidad]
Por parte del gobierno federal, durante las conferencias mañaneras, se registraron 41 casos de estigmatización por parte de un medio de comunicación oficial; 11 campañas de desprestigio; 9 acciones de doxing y 2 de criminalización.
En el caso de acoso judicial, Artículo 19 reporta 10 casos de hostigamiento ministerial o judicial por la vía penal; 5 de hostigamiento por la vía civil y 6 de hostigamiento electoral.
[Publicidad]
Durante los primeros tres meses del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo se han registrado un total de 107 agresiones contra la prensa.
El gobierno de López Obrador terminó con 3 mil 762 casos de violencia contra la prensa, lo que representa un cambio porcentual de 50.36% en comparación con los casos documentados en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que fueron de 2 mil 502, durante el mismo periodo.
mahc/apr
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Alerta amarilla por lluvias en CDMX; activan aviso en 12 alcaldías por granizo y precipitaciones fuertes

Nación
Suprema Corte retoma asunto sobre eutanasia; discutirá constitucionalidad de prohibir el suicidio asistido

Economía
Mundial 2026 no detonó la compra de autos para renta en sedes y sitios turísticos: Amave; se esperaba hasta 80% de arrendamiento

Espectáculos
Alex y Chela Lora cumplirán 46 años de casados; renovarán votos en pleno concierto







