Senado ratifica a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de Banxico; rinde protesta

Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones Victoria Rodríguez tomará el lugar de Alejandro Díaz de León; es la tercera mujer en la Junta de Gobierno de Banxico

Senado ratifica a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de Banxico; rinde protesta
Foto: Canal del Congreso
Nación 02/12/2021 15:39 Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa Actualizada 16:19
Guardando favorito...

El pleno del Senado ratificó el nombramiento presidencial de Victoria Rodríguez Ceja como como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), quien de inmediato rindió la protesta de ley ante el pleno Legislativo.

Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones se avaló la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y su virtual arribo como la primera gobernadora del Banco de México en lugar de Alejandro Díaz de León. 
 
Rodríguez Ceja se sumará a Galia Borja Gómez e Irene Espinos Cantellano como la tercera mujer en la Junta de Gobierno de Banxico.

Lee también Deben cuidarse las reservas internacionales para no arriesgar economía: Ricardo Monreal 

Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, subió a tribuna para fundamentar la idoneidad de la propuesta.
 
“Y la tarea del Banco de México debe ser escrupulosamente cuidadosa y por eso el perfil que acabamos de aprobar en la Comisión de Hacienda es el idóneo para esta responsabilidad que es integrar, porque hoy vamos a votar a una integrante más de la Junta de Gobierno".

Durante la sesión, se rechazó la propuesta del senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, para que el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja sea únicamente para ser integrante de la junta de gobierno de Banxico y no como gobernadora, ya que no cumple con los requisitos de ley.
 
Su compañera, Nancy de la Sierra, dijo que si quieren poner a alguien con la capacidad necesaria, ahí está la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano.
 
Reiteró que por su inexperiencia en asuntos monetarios, Rodríguez no está habilitada para ejercer como gobernadora.
 
Lee también Autonomía a bancos centrales es para aislarlos de presiones políticas: Díaz de León

Nuvia Mayorga, del PRI, adelantó que el voto de su grupo parlamentario sería de abstención debido a su desacuerdo con el dictamen, porque Victoria Rodríguez no reúne los requisitos de experiencia en materia monetaria.
 
Consideró que diciembre será recordado como el mes “negro” para la estabilidad en México debido a que no se está cumpliendo con la ley para cubrir esta vacante en Banxico.
 
Por el PRD, habló a favor del dictamen el senador Miguel Ángel Mancera, quien comentó que como subsecretaria en su gobierno, cuando fue mandatario de la Ciudad de México, demostró capacidad.
 
Hizo un manejo responsable de la deuda y estuvo relacionada con asuntos financieros y monetarios, destacó
 
Incluso mencionó los comentarios que hicieron ayer las dos subgobernadoras de Banxico en torno a la llegada de otra mujer a la junta de gobierno.

Lee también Frente a la inflación, cautela: Rodríguez Ceja

Victoria Rodríguez garantiza autonomía

Durante su comparecencia de este miércoles frente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Victoria Rodríguez señaló que es necesario un mandato único y un respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México. 

En la sesión, donde expuso su experiencia académica y profesional en el gobierno de la Ciudad de México, Rodríguez Ceja dijo que es importante “un mandato único y un respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México, pues estos elementos son indispensables para mantener la certidumbre necesaria para el buen funcionamiento de la economía nacional”.

Destacó que con la especialización que ha tenido, en caso de ser ratificada, podría aportar conocimiento y experiencia al Banco Central del país, el cual tiene como mandato el preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional y mantener el funcionamiento del sistema financiero y de pagos.

***Con información de Leonor Flores

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones