Vetarían concursos de belleza en ferias

Con reformas a ley de género, fiestas patronales, sin aval para certámenes

Vetarían concursos de belleza en ferias
Impulsa iniciativa. La diputada Frida Esparza propuso que los concursos de belleza sean sustituidos por competencias que destaquen aportes a la comunidad.ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 06/07/2020 04:29 Carina García Actualizada 05:02

De concretarse las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que propone prohibir concursos de belleza, se dejarán de realizar miles de certámenes en que participa ese sector de la población en todos los estados del país, en los casi 2 mil 500 municipios, en ferias, así como en festejos patrios, patronales, nacionales, ganaderos y agrícolas.

La diputada Frida Esparza (PRD) advirtió que “esos certámenes que fomentan el machismo y la representación de las mujeres y niñas como objeto sexual se quedarán sin recursos gubernamentales”.

Recordó que debido a que se fomentan la violencia simbólica y mediática contra ellas propuso prohibirlos, y ahora avanza el dictamen en la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

El pasado 3 de julio, en reunión virtual de ese órgano, se estableció el compromiso de todas las bancadas de aprobar el dictamen de reformas a la ley en cuanto se aborde el tema en una sesión presencial.

La reforma propone: “Se considerará violencia simbólica la realización de concursos, certámenes, elecciones o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúe, de forma integral o parcial, y con base en estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de mujeres, niñas o adolescentes”.

La perredista acusó que un ejemplo claro es Mini Belleza Latina, que se empieza a popularizar en México y en el que niñas de cuatro a 13 años realizan pasarela.

Eso trae consigo, expuso, riesgos de exposición mediática no sólo al público, sino también a bandas de trata y cárteles de droga.

Los certámenes y pasarelas, dijo, se llevan a cabo con recursos públicos y patrocinios de la Secretaría de Turismo, así como de los gobiernos estatales y municipales, con el argumento de fomentar tradiciones, cultura y atracción de visitantes.

Sin embargo, señaló, todo ese tipo de eventos cosifican y reproducen estereotipos de género.

Por eso, la diputada pidió promover nuevos festejos y concursos en los que se destaquen mujeres por los aportes a la comunidad, participación social, así como valores culturales o ventajas deportivas.

Comentarios